Informa salud federal que Tabasco llegó a una ocupación del 84 por ciento de camas generales
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, informó que Tabasco llegó al 84 por ciento de ocupación de camas generales de la Red IRAG, sin embargo, destacó que desde la propia dependencia y con el apoyo de otras instituciones, se continúan realizando acciones para ampliar la capacidad hospitalaria en la entidad.
Durante el informe técnico, dijo que hasta el momento a nivel nacional, se cuenta con una disponibilidad de 16 mil 241 camas, que representan el 54 por ciento de las unidades disponibles para atender pacientes COVID.
“Podemos ver nuevamente al estado de Tabasco, que se empieza a acercar a un nivel peligroso, digamos de ocupación, se sigue trabajando al igual con Nuevo León, con Nayarit, que son los que han tenido más de 30 por ciento o menos, perdón de disponibilidad, lo cual es este nivel de seguridad que siempre se debe de mantener, y vamos a ver los resultados de estos trabajos en los próximos días”, señaló.
Respecto a las camas IRAG con ventilador, dijo que a nivel nacional hay un 62 por ciento de unidades libres y disponibles para ser utilizadas con pacientes que requieren ser intubados.
“El 38 por ciento de éstas, 10 mil 097 que se habilitaron, están ocupadas, pero entonces la gran mayoría 6 mil 267 están disponibles e inclusive los están en los estados de Nuevo León, Tabasco y Baja California, que son los que tendrían la mayor ocupación de este tipo de camas”, apuntó.
El funcionario también presentó la situación en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, en los cuales algunos municipios permanecen con una transmisión alta del virus, pero sus defunciones hacia la semana número 27 del informe, presentan una considerable disminución.