Inauguran nuevo rastro municipal de Centro
Advierte Gobierno estatal que impedirán entrada a Tabasco de ganado sin controles
“Con la ley en la mano, se impedirá la entrada sin control de ganado de los estados de Chiapas y Veracruz a los centros de abasto de Villahermosa”, advirtió el gobernador Adán Augusto López.
Ante el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón, ayer el mandatario inauguró el nuevo rastro “Cárnicos Fricetab, Sapi", que se encuentra en la ranchería Miraflores primera sección, mismo que tuvo una inversión de 66 millones 200 mil pesos.
López Hernández, destacó que este proyecto es significativo, “porque demuestra a Tabasco y al país, que la ganadería tabasqueña está en pie de lucha”.
"Y que ahora con una visión distinta podemos ir, primero, a rescatar a nuestro mercado local, a que haya garantías de que vamos a cumplir con el consumo y abasto interno, y después, seguramente iremos a recuperar los espacios que en el escenario nacional hemos perdido. Ganadería de calidad siempre ha habido en Tabasco. Creo que sería ocioso ahora enumerar dónde nos equivocamos, dónde fallamos, que nos sirva de experiencia y que esto no vuelva a pasar nos nunca".
El gobernador, pidió a los ganaderos hacer un esfuerzo para que el nuevo rastro municipal trabaje a su máxima capacidad, pues para garantizar el consumo interno de ganado en Centro, se requiere al menos de la matanza de 200 reses diarias.
"Yo quiero pedirles que hagamos un esfuerzo para que este frigorífico pueda trabajar a su máxima capacidad, cuando menos, en dos de los tres turnos para lo que está diseñado. Nosotros en el momento que nos digan que 'estamos listos que tenemos esas cuando menos 200 reces en matanza', vamos a activar un protocolo de sanidad y vamos a impedir con la ley en la mano, que entren reses de los estados vecinos de Veracruz y de Chiapas sin ningún control a los centros de abasto de Villahermosa. Vamos a cuidar a nuestros productores, vamos a cuidar a los ganaderos", afirmó.
En este evento, Adán Augusto López anunció que en los próximos días, firmarán un convenio con la Asociación de Bancos de México, con el FIRA y la empresa Danone, para el otorgamiento de los primeros créditos del establecimiento de la cuenta lechera de Huimanguillo y Cárdenas.
"Y a corto plazo hay el compromiso de que la empresa Danone va a establecer aquí (en Tabasco), primero una fábrica de yogurt antes de mediados del año 2021, y que en conjunto con Segalmex, podamos tener un precio de garantía para los productores lecheros de Tabasco. También inicia en Cárdenas la construcción de una deshidratadora de leche, es un proyecto nacional encaminado a que se dejen de importar varios millones de litros de leche que ahora se importan, que se le compran a una empresa que se llama Lechera Asturias, que le vende al gobierno federal más o menos 250 millones de dólares anuales", apuntó.
Recordó que se trabaja en la construcción de tres centros lecheros que se ubicarán en Balancán, Centro y Macuspana, además de que invertirán en el desarrollo de una cuenca lechera en la región de los Ríos.
En su oportunidad, el coordinador general de Ganadería de la SADER, David Monreal, señaló que Tabasco tiene todo para el “resurgimiento” de la actividad ganadera.
"Tenemos todo para el resurgimiento de esta noble actividad, su gente extraordinariamente trabajadora, algo que no se descuidó es la calidad genética del esfuerzo de los ganaderos en lo particular, su suelo, su cielo, su tierra y hoy acompañan la voluntad del gobierno. Por eso espero que esto sea el origen de un proyecto de desarrollo económico, que permita hacer este ciclo virtuoso de beneficios", mencionó.
Finalmente, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón, realizó una autocrítica, pues mencionó que el sector “vive un bache de oscuridad y trasiego”, y una sociedad ganadera “desorganizada”.
"Así también dolorosamente como generación, estamos viviendo un bache de oscuridad y trasiego, entre un indiscriminado tránsito ilegal de ganado proveniente de Centroamérica y un desafortunado control sanitario, y una enfermedad llamada abigeato que hieren y merman lentamente nuestra actividad. Para mí lo peor, en lo personal, es una sociedad ganadera claramente desorganizada, desconfiada y sin rumbo la cual hoy en día ni siquiera tiene una representación, pero señores, nuestra vocación es evidente, es hacer ganadería y la presencia hoy aquí de todos ustedes lo representan", concluyó.