Inauguran Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad para la Palma de Aceite
El mandatario estatal realizó el corte del listón del inmueble que tuvo una inversión de 53 millones 984 mil 100 pesos.
Destacó que se trata un moderno centro que pone a Tabasco a la vanguardia no nada más en el sureste sino en gran parte del continente, el cual será tomado como referencia.
“Bienvenido este proyecto, yo ratifico aquí mi compromiso de seguir apoyando con todo para que los centros de investigación como este, se sigan desarrollando en Tabasco y ahora sí confieso, ya hasta probé, porque José Luis me envió ahora hace como dos meses, una canasta con productos que hacían con la palma, galletas y de todo, y hasta confieso que hasta me gustan los productos derivados de la palma de aceite, la verdad me consta el esfuerzo de Gustavo, de Ricardo, de José Luis, de todos, para que esto se concretizara y pues voy a salir yo de aquí mucho más orgulloso de lo que los tabasqueños estamos haciendo”, señaló.
López Hernández reconoció que podría tomar no solo meses sino años recuperar el campo tras la crisis que se generó el año pasado, aunque exhortó a trabajar en equipo para sacar los diversos sectores adelante.
“El campo tabasqueño quizás no lo vemos pero fue la parte más afectada por la pandemia, pues ahora tenemos que hacer todo el esfuerzo todos para recuperarlo. Plataneros perdieron prácticamente la totalidad de los cultivos dedicados a la exportación, un poco más de 13 mil hectáreas desgastadas y ahí van; ahora hicimos un esfuerzo adicional y vamos a apoyar a los productores plataneros de la Región de la Sierra pero es larga todavía, es ardua la tarea; por eso pues no nos quedemos en el lamento, veamos hacia adelante y yo creo que sigamos demostrando que los tabasqueños podemos y tenemos la obligación de hacer las cosas bien, de trabajar en equipo”, aseveró.
Durante la inauguración, el presidente de la Federación Mexicana de Palma de Aceite, José Luis Pérez Aldana, explicó que el proyecto contará con servicios de análisis y laboratorio, aulas de capacitación y un centro de informática, estadística y geografía.
Además detalló que el 70 por ciento de los recursos para la creación del centro provinieron del fideicomiso Fondo Mixto CONACYT - Gobierno del Estado de Tabasco (FOMIX).
“La palma de aceite se ha posicionado como un pilar económico fundamental del sureste mexicano, específicamente se ha convertido en el sustento económico de miles de familias tabasqueñas con las 26 mil hectáreas establecidas de cultivo en el estado se ha convertido en el cuarto cultivo con mayor superficie y ha generado más de 3 mil empleos directos, más de 10 mil indirectos y ha presentado una derrama de más de 350 millones de pesos tan solo en el primer eslabón, es decir, en el eslabón de la comercialización de los racimos de la fruta fresca”, manifestó.
Agregó que CIISPALMA tendrá vinculación con seis instituciones de educación superior y centros públicos de investigación nacionales.
Puntualizó que para su construcción se generaron 90 empleos directos y 200 indirectos.