Inaugura gobernador Merino Laboratorio de Análisis de Alimentos de CIISPALMA
Proyecto recibió por de más de 11 millones de pesos
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este martes el Laboratorio de Análisis de Alimentos del Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA), el cual, según él, posiciona a Tabasco "como un referente agroindustrial en el sur-sureste del país".
Afirmó que esta nueva instalación significa un gran paso para Tabasco en la ruta por el fortalecimiento del desarrollo económico y la consolidación de la capacidad para competir en mercados nacionales e internacionales.
Junto al director general de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma), Daniel Torres Loza, y el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, el mandatario estatal señaló que el laboratorio de análisis "representa la culminación de esfuerzos colectivos por parte de quienes apuestan a un Tabasco más fuerte, productivo y justo".
Expuso que la nueva área de investigación es resultado de la cooperación entre el gobierno del Estado, instituciones académicas como la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), y la Federación Mexicana de Productores y Extractores de Aceite de Palma.
Detalló que en el nuevo laboratorio se realizarán estudios y análisis necesarios para asegurar que los productos de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial cumplan con las normas de etiquetados, calidad e inocuidad.
Expuso que por medio de servicios especializados se brindará impulso a más de 190 microempresas que van desde panaderías, bebidas, carnes embutidas, frituras, salsas y otros tantos productos orgullosamente tabasqueños, mismas que, añadió, en los últimos años han recibido apoyos por más de 5 millones de pesos.
Igualmente externó que el equipamiento del laboratorio tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos.
El director de Femexpalma destacó el respaldo del gobierno del Estado a través de la Sedec, así como de la Universidad Tecnológica de Tabasco, para llevar a buen puerto este proyecto que expande los horizontes de los palmeros, al ofrecerles servicios especializados de la industria alimentaria, a precios competitivos y con información técnica confiable que ayude a mejorar la calidad de los productos.