Impulsan diputados dar 50 años de prisión a culpables de homicidio doloso contra adultos mayores
El diputado local Braulio Escalante, presentó ayer una iniciativa para salvaguardar los derechos de los adultos mayores.
La iniciativa está encaminada a atender, proteger y generar condiciones adecuadas para dicho sector de la sociedad, mediante la aplicación de sanciones a quienes trasgredan la vida y salud de los abuelitos.
Dentro de las propuestas de adecuaciones al código penal, se contempla cárcel de hasta 50 años de prisión para quienes cometan el homicidio contra este sector de la sociedad.
“A quién prive de la vida a personas que según la ley especial son consideraciones adultas mayores, que no tenga oportunidad de defenderse, se les impondrá de 20 a 50 años de prisión. Al que cause lesiones a personas que según la ley especial son consideradas adultos mayores, se agravarán con una mitad las penas previstas en la fracción segunda a la séptima del artículo 116. Si las lesiones refieren a una persona adulta mayor que se encuentran establecidas en la fracción primera artículo previamente citado, se sancionará al responsable con penas seis meses a dos años de prisión”, mencionó.
En la doble sesión de ayer la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, planteó reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para incorporar la “valoración gerontológica” como un servicio básico de salud a personas mayores de 60 años.
La propuesta busca aprovechar la infraestructura del Centro Gerontológico, al dotarlo con recursos para su correcto funcionamiento.