Hechos violentos del 22 de diciembre siguen siendo investigados: Carlos Merino

Reconoce que bandas locales tendrían vínculos con grupos foráneos

Hechos violentos del 22 de diciembre siguen siendo investigados: Carlos Merino

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que los hechos delictivos registrados el pasado 22 de diciembre, cuando se dio la quema de vehículos y robo a tiendas, continúan siendo investigados por la Fiscalía General del Estado y se trató de un "un encuentro violento entre gente antagónica".

En entrevista con Chuy Sibilla en "A Fondo", el mandatario estatal reiteró que en Tabasco no operan cárteles nacionales, aunque expuso que las bandas locales pudieran tener vínculos con organizaciones foráneas.

Merino Campos mantuvo la versión de que los hechos de aquella noche iniciaron en el Club Campestre.

"Hay algunos avances porque por ejemplo en el lugar de los hechos posterior a los hechos del  22 me refiero, ahí quedaron un par de vehículos pues abandonados, que presumiblemente como hablan los abogados, participaron en los balazos en los hechos esos que llamaron la atención.- pero ¿no hay una versión oficial hasta hoy?,- la investigación está en curso, yo te podría adelantar que ahí hubo pues digamos un encuentro violento entre gente antagónica o un intercambio de balazos,.

"Hay evidencia, por ejemplo, a qué hora entraron esos vehículos y por dónde entraron,- pero ¿por dónde entraron?,- entraron por las plumas o tenían algún mecanismo de entrada", dijo.

Respecto al operativo "Tabasco seguro", sostuvo que los 2 mil 500 elementos de fuerzas federales hacen una labor de disuasión y por ello "se han mantenido bajos índices delictivos".

Apuntó que la entidad ha mejorado en índices de delitos como homicidios, robos y secuestro.

A pregunta expresa si se está investigando al exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, respondió que no es un tema que esté "en su ámbito" y por ello lo desconocía.

Caso de jóvenes colombianas

Sobre el caso de las ocho jóvenes colombianas que fueron presuntamente secuestradas en Tabasco, el mandatario dijo que las autoridades actuaron con rapidez en cuanto se enteraron a través de la solicitud del consulado de Colombia.

Dijo que todas las declaraciones coinciden en que nunca fueron retenidas.

"En el momento primero que se tuvo conocimiento transcurrieron 24 horas o sea 1 día, 25 horas quizás 26 no más, y las muchachas fueron encontradas y puestas al resguardo de la autoridad sana y salvas.- ahora, que estaban retiradas en contra de su voluntad?.- la investigación continua no de oficio, pero yo te puedo decir con absoluta certeza y eso obra en las declaraciones de ellas, 8, porque al principio decían que eran 9, pero no, eran 8, y las 8 coinciden en que habían acudido a una fiesta", expuso.

Cuestionado sobre si el asunto es trata de blancas, Merino Campos expuso que eso lo determinará la fiscalía, pues la investigación continúa.