Hay que tomar en serio el suicidio, muchas personas ocultan su dolor debido a estigmas advierte especialista

Esto debido a que en los últimos días se han registrado algunos casos en la entidad

Hay que tomar en serio el suicidio, muchas personas ocultan su dolor debido a estigmas advierte especialista

En los últimos días se han registrado algunos suicidios en la entidad, algunos de ellos, eran menores de edad, sin embargo, hay personas que han intentado suicidarse o han tenido el pensamiento suicida.

Al menos, en la Clínica de Prevención de Lesiones Autoinfligidas y Clínica del Suicidio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), son atendidos actualmente, cerca de 240 pacientes que intentaron suicidarse o han tenido el pensamiento suicida.

Al respecto, el psicólogo Luis Alejandro de Dios Cornelio, comentó a Telereportaje, que algunos pacientes han sido referidos de las unidades médicas familiares, otros más, por medio de especialistas y algunos, han acudido por su propia cuenta.

En tal sentido, precisó que no todos aquellos que tienen depresión, piensan en suicidio, y viceversa, no todo aquel que ha intentado suicidarse, padece depresión o alguna otra enfermedad psicosocial, sino que quienes han cometido este acto, es porque llegó el momento en que sus capacidades se vieron rebasadas debido al sufrimiento que tenían.

"No es que todos los pacientes ya hayan intentado suicidarse, el comportamiento suicida abarca desde el solo pensamiento, el deseo de quitarse la vida o el deseo de morir, hacia la planificación o hacia el intento, también puede abarcar las autolesiones, que no necesariamente tienen una intención suicida. El comportamiento suicida, no es un acto ni de valentía, ni de cobardía, ni de nada de eso, pensar esto, es caer en un perjuicio. La persona que llegó a este comportamiento, está sufriendo", indicó.

Sin embargo, hizo una petición a toda la sociedad, incluida los medios de comunicación, que cuando se de una noticia sobre suicidios, eviten dar a conocer la forma, porque podrían estar dándole ideas a quienes tienen pensamientos suicidas.

"De las causas si te puedo hablar, de las formas quiero tener una ligera precaución y de hecho, invitar a cualquier medio que no hablen directamente de las formas, esto háganlo en otros espacios, quizás de formación profesional, pero al momento de divulgar las formas, lo que estamos haciendo es que si una persona que estaba pensando en suicidio, pero no tenía una planificación, le podemos estar ofreciendo una idea más concreta, tener mucho la precaución de no hablar del cómo", dijo.

Abundó que entender las causas del suicidio es muy complicado, dado que esto es un fenómeno multifactorial, dado que cada persona tiene sus propias características y condiciones, mismas que dijo, aumentan el riesgo suicida cuando se padecen problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención, además de las experiencias traumáticas como abuso sexual, físico, emocional, bullying, acoso laboral, violencia familiar, separación de los padres y pérdida de un ser querido.

"Tratamos de entender las causas, buscamos entenderlas para siempre enfocarlo en que hay una alternativa. Un profesionista siempre puede ofrecer una alternativa, siempre que hablemos de suicidio, siempre aterrizarlo que existe una alternativa para afrontar el problema o situación. Entre las causas, me gustaría comentarte que no es como que se suicidó la persona por esto, hay que entender que es una problemática muy seria; es multifactorial", señaló.

No obstante, De Dios Cornelio también mencionó que hay un error muy común que se comete cuando alguien se suicida, de entrada, se juzga a la persona sin conocer su entorno o la situación que estaba pasando, al precisar que no todos reaccionan igual ante alguna problemática, por lo que solamente se enfocan en entender el suicidio desde la parte orgánica y no de su alrededor.

"Tratar de aterrizarlo únicamente a lo orgánico, a la función cerebral, sería minimizar la comprensión del suicidio, hay diferentes cambios químicos, nuestros transmisores van a funcionar de diferente manera en las personas, también pueden existir daños de antecedentes cerebrales. Muchas personas tratan de buscar la causa orgánica en cuanto al suicidio, y es que el suicidio no es problema orgánico, sino que hablamos de un problema contextual", refirió.

En tal sentido, ejemplificó el caso de una flor, cuando se muere, se le echa la culpa, pero no se analizan los factores que la provocaron, por ello dijo que la sociedad es en parte, responsable de los suicidios que se registran, por el estigma que se tiene sobre los problemas de salud mental.

"Hablamos de entornos invalidantes, de entornos que de manera sistemática no han sabido cubrir las necesidades, intereses, gustos y opiniones de las personas, en el sentido que las invalidamos, en el que no las reconocemos. Ante problemas emocionales, estamos respondiendo de manera errática e inapropiada en estas experiencias. Cuando se vuelven constantes, estamos fracasando en que la persona pueda tener esta expresión", subrayó.

Aunado a lo anterior, indicó que este mismo entorno invalidante, en el que no dejan que las personas se expresen cuando se sienten mal, porque erráticamente le han enseñado que tiene que ser feliz en todo momento, ha propiciado que muchas de las personas que se han suicida o han tenido intentos o pensamientos suicida, oculten su depresión o lo que los agobia.

"Ese estigma, esa discriminación, esos prejuicios que podemos tener, que nos digan: a ti qué te preocupa, tú eres fuerte...a la persona le han dicho que tiene que hacer como que todo está bien, evidentemente lo va a ocultar, ha aprendido que eso es lo ideal para afrontar ese problema. Le estamos diciendo a la persona, oculta tu malestar, y peor aún, le hemos dicho oculta tu malestar porque a mi me incomoda. Precisamente las personas lo ocultan, para no incomodar", advirtió.

El especialista enfatizó que hasta el momento no hay una guía para detectar a pacientes con ideas suicidas, más aún, cuando saben ocultarlo o disfrazarlo, pero indicó que hay algunas señales de alerta, por lo que deben tomar mucha atención cuando vean a alguna persona en esa situación.

"A veces es muy complicado ver estas señales de advertencia, no hay un ABC, si hay ciertas señales que nos pueden como que llamar la atención, lo más importante es que sobre todo cuando alguien nos esté diciendo: me estoy sintiendo mal, tomárselo en serio, no sabemos qué tan mal se está sintiendo esa persona, pueden ser señales de ese riesgo, por supuesto, cambios drásticos en el comportamiento de la persona, cambios en su manera de ser; cambios en la alimentación o en hábitos de sueño, que se aíslen socialmente", apuntó.

Puntualizó que para prevenir los suicidios, se debe mejorar los entornos sociales, rompiendo estigmas, evitar juzgar a las personas, y dejar de ser "pala que siguen cavando el hoyo", y solamente así, habrá mejores oportunidades para hacer algo ante este problema psicosocial que va en aumento.

Short Link: https://is.gd/9fsrVM