Costalería en malecón de Villahermosa se quedaría toda la temporada de lluvias: PC
Mauro Winzig, titular del IPCE, señala que no se tiene previsto reforzar el malecón de Gaviotas
Precisó que la instalación de los costales dependerá del nivel del río Grijalva, ya que cuando rebasa la famosa cota 6, empiezan las filtraciones hacia el malecón, debido a que hay hendiduras por las obras que se realizan en el lugar.
“Entonces para prevenir que esa cantidad de encharcamiento o de agua pudiera escurrir hacia las principales avenidas de la zona de la ciudad, se acordó con la empresa y Sedatu de que se contemple la posibilidad de que estas bocacalles que vemos aquí, en la parte posterior a la obra, se pudiera contener esas filtraciones con una costalería para que no perjudiquemos a la zona comercial y habitacional del primer cuadro de la ciudad, y sobre todo poder salvaguardar algunas viviendas del malecón”, expresó.
Winzig Negrín, apuntó que en caso de que se presenten anegaciones en alguna parte del malecón, colocarán bombas para desalojar el agua y evitar que escurran hacia las viviendas o comercios.
Aseguró que el muro de protección “está intacto y no se ha tocado” por parte de la compañía que está remodelando el malecón de Villahermosa.
Aunque aún no hay una fecha específica para colocar los costales, refirió que la empresa contratada por Sedatu ya se está preparando para realizar estos trabajos.
“La colocación va a hacer determinante con base al nivel que vaya teniendo el río, una vez que veamos que el río va llegando a la cota 6, yo creo que ya va a empezar a colocar, mientras no suceda eso, solamente es tener disponible la costalera para que en un momento dado se empiece a colocar”, precisó.
Señaló que por el momento, no se tiene previsto reforzar con costales el malecón “Leandro Rovirosa Wade” de la colonia Gaviotas.
“Ahorita el compromiso es de este lado de la ciudad, para el lado de las Gaviotas no tenemos todavía ninguna previsión, sin embargo, todo depende de cómo se va comportando los niveles del río. Ahí el acuerdo sería entre las autoridades federales, estatales y municipales, porque ahí no tenemos corresponsabilidad con alguna empresa, porque esa ya está terminada”, apuntó.
Como la temporada de lluvias y huracanes termina hasta el 30 de noviembre, el titular de Protección Civil ventiló que los costales con arena se quedarían hasta esa fecha, incluso en lo que resta del año.
“Si rebasa el río la cota seis y los niveles y si se coloca la costalería se van a quedar toda la temporada de lluvias, prácticamente lo que resta del año, porque la temporada de ciclones y tormentas terminan el 30 de noviembre, prácticamente estamos a finales de año”, expuso.
Por último, Mauro Winzig aseguró que la instalación de costales con arena no afectará los trabajos de remodelación y embellecimiento del malecón “Carlos A. Madrazo”.