Hasta 150% aumenta la violencia contra la mujer en el confinamiento: IEM
Con el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19 en México, los índices de violencia contra la mujer podrían aumentar hasta un 150 por ciento, ventiló la titular del Instituto Estatal de la Mujer en Tabasco, Nelly Vargas.
Esta mañana, en Telereportaje, refirió que este es el escenario menos alentador para la violencia contra la mujer, sin embargo, consideró que el panorama podría ser peor si no se hubiera implementado la Ley Seca en todo Tabasco.
“En los periodos de descanso, la violencia hacia la mujer se aumenta un 79%; en vacaciones, 25%; los fines de semana, hasta 56%; y en etapas como esta, de confinamiento, se puede incrementar hasta un 125-150%. Hoy por ejemplo se refleja en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, es donde los picos están más altos. - ¿Con la Ley Seca, las cosas se han complicado? – Yo percibo que es lo contrario. Fue una extraordinaria decisión. Recordemos que el alcohol y las drogas son elementos que ayudan a que el hombre se vuelva más violento”.
Además, dio a conocer que se está llevando a cabo un programa contra las agresiones al personal femenino que labora en centros médicos que están atendiendo a pacientes con COVID-19, para evitar casos de violencia, a como ha sucedido en otros estados.
“Es un programa de ‘Cuidamos de ti mientras tú nos cuidas’, para la atención e doctoras, psicólogas, químicas, intendentes, todo el personas femenino que opera en hospitales públicos. De 10 médicos enfermeras en los hospitales, 8 son las encargadas de los enfermos, por ello estamos operando un programa para prevenir la discriminación. Hemos visto insultos y agresiones físicas en las calles en otras partes del país, y queremos prevenir esto en Tabasco. Este programa lo vamos a echar a andar en el Juan Graham, el ISSET, en el Maximiliano Dorantes, el ISSSTE, en el IMSS, y va a permear al municipio de Comalcalco”.
Finalmente, la directora del IEM dio a conocer que estarán atendiendo a través del 911, el 9933166813, el 9933581200, en iem.atencionjuridica@gmail.com, en una aplicación móvil llamada “IEM Tabasco”, y en la página de Facebook “IEM Tabasco”, en donde psicólogas y la atención jurídica están disponibles para atender casos de agresión, e inclusive con acompañamiento ante una posible muerte de un familiar por Coronavirus.
“Hemos hecho un acuerdo con 15 tanatólogas y tanatólogos, para acompañar a personas que han tenido alguna pérdida por COVID-19. El teléfono es 9933166488, todo es gratuito”.