Hábito de la lectura decae a nivel mundial: Eduardo Villegas
Pese a que en México aumentó durante la pandemia, el hábito de la lectura ha decaído a nivel mundial, reconoció el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas.
En entrevista para Telereportaje, el filósofo explicó que los factores que han influido en México para que la población no tenga lecturas “de largo aliento” son la falta de material, campañas desafortunadas y el propio sistema educativo.
“A nivel internacional, el gusto por la lectura de largo aliento está decayendo por la multiplicidad de atractivos y distractores, como la televisión, la computadora, el internet. En el caso de México, son tres factores: las campañas de lecturas no han sido las más afortunadas; no hay material suficiente y el sistema educativo está enfocado en la productividad. No interesa ser crítico, solo ser productivo. Estos tres elementos hay que transformarlos”.
Eduardo Villegas presumió que México es pionero en memoria histórica, no solo como un recuerdo de sus tragedias, sino también en la exaltación de personajes históricos.
“No es solo el patrimonio, sino también los eventos cívicos. Por eso es importante recordar a personajes históricos. Es no olvidar a quiénes mataron, pero en México es también un concepto más amplio, para exaltar el orgullo que tenemos como país”.
El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México dio a conocer que se encuentra en Tabasco para dar a conocer detalles sobre la convocatoria para el Premio Primera Novela junto a Amazon, que condecora a quienes han publicado novelas durante 2021, en un evento que se realizaría en el Planetario Tabasco 2000.
Finalmente, Eduardo Villegas, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el nuevo embajador de México en Rusia, adelantó que podría llegar al país euroasiático entre mayo y junio, donde una de sus principales tareas será la de propiciar el entendimiento entre ambas naciones.
“La invitación del presidente es por lo delicado que es, en términos geopolíticos, el tema de Rusia y de Ucrania. La política exterior de México en ese sentido, siempre ha sido de no intervención. Todavía no tengo línea del presidente, pero en principio no es solo mantenerse al margen, sino tener un buen entendimiento entre las naciones”.