Habitantes indígenas Yokot´an denuncian afectaciones por parte de empresa Sinopec

El abogado de los indígenas, Joel García Reyes, enumeró las afectaciones que han tenido a raíz de los trabajos

Habitantes indígenas Yokot´an denuncian afectaciones por parte de empresa Sinopec

El Movimiento Indígena Plural por la Autonomía del Estado de Tabasco, denunció que la empresa china Sinopec, ha ocasionado afectaciones en las casas y cultivos de toda la zona Yokot´an del municipio de Centro, debido al uso de explosivos.

Su presidente, Juan Hernández Morales, recordó que fue en diciembre de 2021, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó el contrato con Sinopex, para trabajos de localización de petróleo, sin embargo, acusó que la empresa china no les quiere pagar las afectaciones.

"Ya hemos agotado una etapa de las acciones administrativas, hasta puedo presumir que el gobierno federal y estatal están solapando a esta compañía, no pagan lo justo, no quieren ningún trato, sin embargo, están entrando en nuestras comunidades indígenas, en todos los terrenos laborables. El tema está latente y no nos vamos a dejar, no vamos a permitir que la empresa china Sinopec, nos venga a mandar a nuestra propia tierra", dijo.

Por lo anterior, los habitantes de esta zona tuvieron que interponer dos amparos, bajo el argumento de que fueron violentados sus derechos, dado que en primera, no se realizó la consulta libre e informada sobre dichas obras, y en segunda, por la falta de pago ante las afectaciones.

Al respecto, el abogado de los indígenas, Joel García Reyes, enumeró las afectaciones que han tenido a raíz de los trabajos que realizada la empresa Sinopec en la zona Yokot´an.

"Se han venido afectado caminos, carreteras, puentes vehiculares, caminos cosecheros, tierras de cultivo, cultivos cíclicos, cultivos no cíclicos, cultivo perenes, el pastoreo de animales, árboles frutales, árboles maderables, construcciones no fijas, se ha suspendido la pesca, la agricultura, daño en las viviendas, entre otras múltiples afectaciones", indicó.

En tal sentido, mencionó que están planteando cinco propuestas para dar una solución a esta problemática, además de que urgieron la intervención de diputados locales, federales y senadores.

"La inmediata paralización de los trabajos de la empresa Sinopec, en todo el territorio indígena; exigimos a las zonas jurisdiccionales, el Juzgado Quinto de Distrito y el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que actúe sus acciones, conforme a derecho; no se implemente una estrategia procesal dilatoria; la no intervención de la manera facciosa y viciosa de los tres poderes del estado; dado que es un problema de carácter social, exigimos la intervención de los diputados locales", apuntó.

Por último, Juan Hernández enfatizó que de no tener una respuesta, estarían tomando otras acciones, mismas que serán determinadas por la Asamblea General Indígena.

Short Link: https://is.gd/M6vW83