Habilitan basureros en manglares de Paraíso, denuncian cooperativistas
“En la comunidad hay problemas de recolección de basura, constantemente los camiones dejan de pasar, entonces, las personas optan por llevar esa basura a tirar a los manglares, ya lo han agarrado como vertedero de basura, y la basura es tanta que se ha desintegrado y se ha vuelto parte del manglar, incluso afecta a las especies que viven ahí y los ostiones, al final de cuentas nos afecta a nosotros, porque consumimos los peces que crecen cerca del manglar…”, expuso.
La también habitante de la colonia Miguel de la Madrid abundó que, además de los basureros en el cuerpo lagunar, se suma la contaminación que generan los desechos de los restaurantes.
“Igual y los restaurantes no tienen un sistema de sus desechos, los aceites que usan para la cocina, van directo al río y no solo afecta a los manglares, a veces el ambiente huele a aceite quemado, donde va toda la corriente del río, hay puntos donde tienen las coladeras los restaurantes, por ejemplo, del lado del puente, y es algo que no se les ha prestado atención porque no se ven, están como ocultos, entonces si alguien llega y viera que de ahí están saliendo residuos, no se quisiera ni meter al río”, apuntó.
García Ramón expuso que ya se ha hecho una moda para las personas construir casas de descanso en medio de los manglares, para lo cual deforestan y generan la erosión de los suelos, al invadir espacios que no deberían ser habitados.
Finalmente, apuntó que aunque ya se planteó el problema a las administraciones anteriores, e incluso a la actual, que encabeza la perredista Ana Castellanos, éstas han hecho caso omiso.