Gobierno que no cumple con la transparencia le está fallando al pueblo, asegura el ITAIP al advertir sanciones

Recordó que el acceso a la información pública es considerado un derecho humano

Gobierno que no cumple con la transparencia le está fallando al pueblo, asegura el ITAIP al advertir sanciones

Un gobierno que no está cumpliendo con su obligación de transparentar la información que es pública le está fallando al pueblo, consideró el comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar.

Recordó que el acceso a la información pública es considerado un derecho humano y está contemplado incluso en los tratados internacionales, por lo que el ITAIP hará lo que sea necesario para garantizar su cumplimiento.

"Actuaremos este año 2024 para que las cosas sean mejor, que la información pública de interés de los ciudadanos de Tabasco se ponga a su disposición, sin ninguna restricción, seremos garantes de ese derecho constitucional del pueblo, o sea, no hay nada que esconder o no debe de haber nada que esconder a los ojos del pueblo, que son los que pagan al gobierno".

"El derecho humano a saber que están haciendo con los recursos públicos los gobiernos, está contemplado en los tratados internacionales y son elementos que validan la calidad de un gobierno, un gobierno que no quiere transparentar su información, pues es un gobierno que le está fallando al pueblo", expresó.

Aguilar Alvarado dijo reprobar que, a más de 40 años de la existencia en el país de organismos garantes de la rendición de cuentas, todavía existan funcionarios que se resisten a transparentar el uso y destino que le dan a los recursos públicos, por lo que advirtió sanciones para ellos.

"Reprobamos el que todavía haya algunos titulares de sujetos obligados que piensan que no deben entregar la información como mandata la ley, y en su momento lo vamos a sancionar, porque va a ser un año de cambios institucionales, este es un buen momento para que todos los sujetos obligados aprovechen la mano tendida del ITAIP para ponerse al corriente en sus obligaciones. El cambio de titulares en los organismos no los exime del incumplimiento de las obligaciones pasadas, ya se acabaron los tiempos en que los nuevos titulares, los nuevos munícipes o autoridades en general se llevaban los archivos a su casa, eso ya ahorita es un delito", advirtió.

Short Link: https://bit.ly/3vAoeta