Gobierno no tiene proyectado cercar la Laguna de las Ilusiones: Bienestar
No hay sobrepoblación de cocodrilos, sino mayor exposición mediática, sostiene
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, precisó que de parte del Gobierno estatal no existe ningún proyecto para colocar vallas metálicas a orillas de la Laguna de las Ilusiones.
El subsecretario de esta dependencia, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, sostuvo que por más barreras que se coloquen, cuando no hay conciencia ciudadana, se seguirán presentado casos como el viralizado en redes sociales donde un hombre estuvo a punto de ser atacado por cocodrilos, tras meterse a bañar a la laguna de Las Ilusiones.
"No es con más bardas o cerca como se va a resolver esta situación, sino con una ciudadanía consciente y responsable.
"¿Cómo limitas esa situación? Es como si el ciudadano decide lanzarse a las llantas de un vehículo en una vía de gran circulación, entonces es el ciudadano el que se pone en riesgo en este sentido", comentó.
Aunque en este cuerpo lagunar habitan alrededor de 350 reptiles, el funcionario estatal dijo que de acuerdo con investigadores de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, no hay una sobrepoblación de estos animales, sino una mayor exposición mediática.
"Ellos refieren que no hay una sobrepoblación, lo que sí hay es una mayor exposición mediática a los cocodrilos por las redes sociales, por la interacción que nosotros mismos tenemos cuando vemos uno de estos reptiles y eso puede crear la percepción de que hay más organismos", apuntó.
Arjona Rodríguez refirió que la colocación de asoleaderos para cocodrilos ha sido un éxito, ya que lo que se busca es que tengan mayor espacio al interior del cuerpo de agua y disminuya la posibilidad de que anden buscando salir de su hábitat.