Fue una “irresponsabilidad total” la construcción del parque lineal; provoca filtraciones del Grijalva: AALH
Apuntó que se hicieron dos represas para contener el agua y regresarla al río Grijalva con bombas y el cárcamo de la zona.
López Hernández dijo que ayer por la noche se decidió suspender las labores de reforzamiento con costales porque había mucho desorden de voluntarios que no estaban ayudando e incluso algunos estaban alcoholizados.
El mandatario aseguró que por el momento la biblioteca Pino Suárez así como los otros recintos en la zona CICOM no tienen riesgo de inundarse.
Expuso que ya están trabajando para rescatar la zona de Guayabal que estaba teniendo anegaciones importantes.
Por otra parte el gobernador, Adán Augusto López Hernández, estimó que tardará un par de días en que baje el agua en Macuspana, tras el desbordamiento en el río Puxcatán.
Dijo que comunidades de los municipios de la Sierra también han sido golpeados.
Reportó que en Huimanguillo son menores las afectaciones aunque sí hay zonas inundadas.
Además señaló que en Jalpa, Cunduacán y Nacajuca también tienen problemas de anegaciones.
Señaló que hubo una irresponsabilidad del jefe de operaciones de la compuerta de El Macayo.
Destacó que si no hubiese intervenido el gobierno estatal en cerrar parcialmente esta compuerta, con el apoyo de técnicos del “Instituto Mexicano de Electricistas Tabasqueños”, hubiese sido una catástrofe peor que la del 2007 por el volumen de agua que iba a transitar por el río Carrizal.
El mandatario explicó que el nivel del río Grijalva sigue subiendo frente a Villahermosa por el escurrimiento del agua que había inundado los municipios de la Sierra tabasqueña y de Chiapas.
López Hernández señaló que aunque Tabasco es una zona complicada “se saldrá adelante pues lo tabasqueños son mucha pieza”.
Dijo estar preocupado por recuperar la zona platanera de Teapa, que da empleo a 13 mil personas.