Fortalecer acciones de prevención ante pronóstico de lluvias pide Merino a alcaldes

Llama a los ciudadanos a cooperar con las autoridades en acciones

Fortalecer acciones de prevención ante pronóstico de lluvias pide Merino a alcaldes

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos llamó a los 17 alcaldes y funcionarios de su administración a realizar las labores que le corresponde ante el pronóstico de lluvias que se espera hacia los próximos meses y con ello poder proteger el patrimonio y vida de los tabasqueños.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada en Palacio de Gobierno, el mandatario advirtió que existe una probabilidad de alrededor del 90 por ciento de que se generen valores que ronden los 2 mil 400 milímetros de lluvia acumulada en el año, por lo que pidió estar alerta ante el desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

Merino Campos instó a las presentes a fortalecer la capacidad de prevención y respuesta "para poder enfrentar cualquier eventualidad", pues dijo, "es mejor prevenir que lamentar en estos temas".

"En Tabasco las implicaciones del evento de La Niña pronosticada se traducen en precipitaciones extraordinarias (...) de acuerdo a estadísticas de eventos, precipitaciones y sus afectaciones esperadas para el presente año, podría comportarse estos fenómenos de manera similar o incluso por arriba de las recientes condiciones meteorológicas que todos afrontamos en el año 2020, por tal motivo, estas segunda sesión es muy importante para el fortalecimiento de la cooperación institucional y reducir lo más que se pueda la cantidad de riesgos que pudieran generarse en próxima fechas.

"Hoy más que nunca debemos actuar con determinación y unidad, esperamos que la naturaleza sea lo más generosa con Tabasco, pero mientras tanto trabajemos en la ruta de la prevención", expresó.

Señaló que las inundaciones provocadas por el huracán "Alberto" en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo demuestra "que el cambio climático no es una amenaza futura sino una realidad que está afectando drásticamente a las comunidades y ecosistemas".

"Estas experiencias nos obligan a reflexionar y más importante aún actuar, no podemos permitirnos ser sólo reactivos, debemos ser proactivos y lo diré hasta el cansancio, la prevención es nuestra primera línea de defensa. Esto implica que debemos cerciorarnos que nuestra infraestructura hidráulica esté operando al cien por ciento para evitar sorpresas y al mismo tiempo asegurarnos que nuestras comunidades reciban información precisa y oportuna para tomar decisiones adecuadas", dijo.

Expuso que el pronóstico de lluvia no busca espantar a la población sino advertir sobre las condiciones que se podrían presentar.

Por último, llamó a los ciudadanos a cooperar con las autoridades en acciones como el manejo de los residuos sólidos, pues estos "son la principal causa de anegaciones".

Short Link: https://is.gd/YffzmG