Familias en márgenes del río La Sierra deben ser reubicadas, le tocará al próximo gobierno: alcalde de Jalapa
La propuesta ya fue planteada a la Comisión Nacional del Agua
El presidente municipal de Jalapa, Fernando Emilio Priego Oropeza, indicó que es necesario reubicar a las familias que están en las márgenes del río La Sierra, específicamente las de Jahuacapa y Astapa, para poder construir el bordo de protección.
Refirió que la propuesta ya fue planteada a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como al gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, para que en la próxima administración se pueda llevar a cabo este proyecto.
"Lo que más aqueja a la gente, son los bordos de contención reforzados en Jahuacapa y en Astapa, sin embargo, son obras de muchísimo dinero, porque no sólo es construir el bordo, sino que hay que reubicar a esa gente que vive en las márgenes del río La Sierra, hacerles un fraccionamiento para que ahí se establezcan, y poder brindar el espacio, para poder hacer los trabajos de realización del bordo", comentó.
El munícipe agregó que, en Jahuacapa, cerca de 70 familias necesitarán ser reubicadas. Se deberá encontrar un terreno que no sea propenso a inundaciones. Sin embargo, subrayó que esta tarea corresponderá a la próxima administración, tanto a nivel municipal como estatal.
"No hay manera de cómo meter maquinaria, porque están ocupados por los patios de las casas - ¿Cuántas casas o familias? – Nada más en Jahuacapa estamos hablando de 60, 70 casas", apuntó.