'Falta conciencia de la ciudadanía', justifica edil de Macuspana el ser de los municipios que no han bajado movilidad
“Falta conciencia de la ciudadanía, no se le puede echar la culpa al gobierno”, atajó el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, luego que se diera a conocer en la conferencia mañanera de AMLO, que esa localidad se encontraba dentro de los municipios que no han bajado su movilidad a pesar del llamado a quedarse en casa para prevenir contagios de Coronavirus.
Refirió que no sólo el municipio sino el Estado y la Federación han mantenido una campaña de información intensa sobre la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.
“Falta mucho por hacer, sobre todo la falta de conciencia de la ciudadanía, esto tiene que ir la parte institucional pero también la parte personal. No le pueden echar la culpa al gobierno cuando ha tenido, tanto del Gobierno Federal, Estatal y municipal, han tenido una campaña… y no habido otra enfermedad con una pandemia que haya tenido una publicidad a nivel mundial como el coronavirus. Pues vamos a seguir las instrucciones del gobernador, vamos a acatar todas las reglas que nos puso tanto el Gobierno Federal como Estatal, vamos a hacer cumplir la ley”, dijo.
El edil presumió que Macuspana es el municipio con mayor número de retenes establecidos, no obstante reconoció que a pesar de ello se sigue teniendo mucha afluencia de personas que entran a la cabecera municipal.
“Sí hay un problema bastante difícil. Nosotros somos el municipio que tiene el mayor número de retenes, eso nos permite seguir contabilizando la movilidad que ha tenido la gente, y hay mucha movilidad y es lo que nosotros hemos venido viendo la posibilidad de ir disminuyendo. En la mayoría de los centros integradores ya tenemos retenes, ya la gente no está saliendo de su casa, pero sí está entrando a la cabecera mucha gente todavía”, manifestó.
Señaló que en la tarde se comienza a relajar la movilidad en la cabecera municipal; no obstante, en las mañanas se observa más afluencia de la gente que sale a hacer sus compras.
Por otra parte, informó que ya han clausurado algunos establecimientos clandestinos que vendían bebidas alcohólicas, además de que ya preparan una visita sorpresa a los puntos que los ciudadanos han reportado en donde realizan esta práctica comercial informal y fuera de la ley.