¡Exigen basificación! Trabajadores de suplencia se manifiestan en Salud

Alrededor de 700 empleados se encuentran en esta situación

¡Exigen basificación! Trabajadores de suplencia se manifiestan en Salud

Alrededor de 100 trabajadores de suplencia y lista de raya, se manifestaron este viernes en la Secretaría de Salud, para exigir su basificación, al mencionar que no fueron tomados en cuenta en la primera etapa de este proceso.

Al respecto, José Antonio Burelos Jerónimo, comentó que son cerca de 700 empleados que están en esta situación, incluso, hay algunos que llevan hasta 20 años laborando, esperando su plaza, y aseveró que hay quienes, por un salario precario, hacen más de una actividad.

 

"Vino una primera etapa de basificación, no se nos tomó en cuenta, primero dijeron que iban por la rama médica y paramédica, pero no fue así, metieron gente que inició con la pandemia, que no tenían ni 5 años. Aquí hay gente que ya son hasta abuelitos, y ¿cuándo van a disfrutar de una basificación? Hay camilleros, hay trabajo social, hay cocineros, enfermeros, radiólogos... hay gente que tiene más de 20 año y no alcanzamos aguinaldo, prima vacacional y no se nos ha hecho justicia", dijo.

Ventiló que según lo dicho por el coordinador de IMSS-Bienestar Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, el Gobierno de Tabasco no los quiere transferir al nuevo modelo de salud, porque eso implicaría dejar de recibir recursos económicos.

 

"Ella nos dice que mandó una lista y que la selección no sabe, todo eso vino porque primero tuvimos una audiencia con el doctor (Manuel Adalberto) Pérez Lanz, que es el director a nivel estado del IMSS-Bienestar, nos dice que no nos han procesado a nosotros, porque el Estado no quiere soltar la nómina, no quiere hacer la transferencia del Estado hacia el IMSS-Bienestar, porque si a nosotros nos sigue pagando el Estado, pues que seguir inyectándole dinero Finanzas o la Federación", señaló.

Alrededor de las 09:00 horas, ingresó una comitiva para dialogar con el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, así como representantes de la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y del IMSS-Bienestar, sin embargo, algunos de los manifestantes intentaron ingresar a la fuerza y forcejearon con personal de seguridad, por lo que casi derriban la puerta de cristal de la dependencia.

Ante el hecho, llegaron antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes en un primer momento, dialogaron con los manifestantes para que liberaran el acceso, sin embargo, ante la negativa, mandaron a José Antonio Burelo Jerónimo, para exhortar a sus compañeros, a despejar el acceso.

 

"Tenemos al representante de la Secretaría de Gobernación, él está dialogando con nosotros y nos pide que desbloqueemos la entrada, porque van a usar la fuerza pública, eso es ya una cuestión de integridad de ustedes, ellos siguen dialogando, desbloqueen para que entren y salgan... yo les comento esto, porque el representante de Gobierno nos dice que no quiere usar la fuerza", manifestó.

Luego de más de hora y media de negociación, salió la comitiva y Francisca Rodríguez, informó a sus compañeros que, sí serán basificados, pero que será un proceso tardado e incluso, dijo que para la Secretaría de Salud ya los tenía como "basificados".

 

"Todos los que están en jurisdicción, va a ser un proceso más tardado para la basificación, los que están en hospitales y centros de salud, se les va a basificar... pero ¿saben qué? Para ellos, estábamos como basificados y venimos a hacer la protesta, y ellos saben la situación que estaba pasando con nosotros, para ellos sólo era vectores, porque el único que se levantaba, pero como ya hablamos, ellos saben que existimos, no existíamos, no aparecíamos en la lista", comentó.

Tras rellenar los formatos solicitados, los manifestantes se retiraron, al igual que los antimotines, volviendo a la normalidad la Secretaría de Salud.

Short Link: https://is.gd/7DcImW