Exige SITSSAET que de manera urgente les reintegren lo descontado del ISR al aguinaldo; anuncian movilizaciones
El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), se dijo en desacuerdo de que el gobierno estatal les aplicara el descuento del ISR al aguinaldo, pese a que ellos son los que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Al respecto su secretaria general, Lucía Lázaro Pérez, exigió a la administración estatal que de manera urgente, se reintegre a los trabajadores la cantidad descontada del ISR al aguinaldo, debido a que ellos no firmaron ningún acuerdo con las autoridades, pues no fueron convocados a las negociaciones salariales.
Señaló que por primera vez se les está aplicando el descuento del ISR al aguinaldo, lo que representa un castigo económico para el trabajador y su familia.
La líder sindical, lamentó además que a la fecha, no se ha pagado el bono Covid al personal médico, a la vez que tampoco se sabe el monto que se estaría recibiendo por parte del gobierno.
“Estamos en total desacuerdo con la aplicación del ISR a los trabajadores de la Secretaría de Salud, aclarando que esta organización no fue convocada a las negociaciones salariales, por lo tanto no firmamos ninguna minuta de acuerdo en relación al descuento del ISR y menos que perjudique al trabajador de salud, por lo que exigimos de manera urgente, se le reintegre la cantidad descontada y que valoren todo el esfuerzo que han hecho nuestros médicos, enfermeras, camilleros, la rama paramédica, la rama administrativa. El gobierno y el pueblo de Tabasco saben cuántos de nuestros compañeros arriesgaron y siguen arriesgando su vida, los que fallecieron en el desempeño de sus trabajos dejando sus familias en orfandad, y se quedaron esperando el bono Covid que prometieron”, manifestó.
Lázaro Pérez, advirtió con movilizaciones en Villahermosa y en el Zócalo de la Ciudad de México, por parte de más de mil 500 trabajadores adheridos al sindicato.
*Y por primera vez se nos aplica el descuento del ISR al aguinaldo, y todo esto ha castigado económicamente al trabajador y a su familia, así como también, no se han otorgado la dotación de uniformes y calzados de varios años, y esto lo sabe la Secretaría de Salud y la Secretaría de Administración e Innovación gubernamental, pero se continúa trabajando con la misma dedicación. Esperamos una respuesta urgente y no contar con una solución favorable los trabajadores, nos veremos obligados a salir a las calles, incluso manifestarnos en el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo.
Finalmente, la líder sindical reiteró que este ha sido un año complicado por el COVID-19, las inundaciones, el dengue y desafortunadamente el gobierno del estado como gratificación solo les otorgó el 2 por ciento del incremento salarial, el más bajo en la historia.