Exhortan a gobiernos a integrar al menos 2% de personas con discapacidad en su plantilla
La diputada local del PRD, Joandra Monserrat Rodríguez, exhortó al Gobierno estatal y a los 17 ayuntamientos verificar que en su plantilla de recursos humanos, cuando menos el 2 por ciento, sea ocupado por personas con discapacidad.
En su exposición, apuntó que, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, el obstáculo mayor al que se enfrentan las personas con capacidades diferentes, no es precisamente su discapacidad, sino el desempleo, que hoy en día afecta a más del 80% de ese sector de la población.
Lamentó que la mayoría, o una gran parte de los esfuerzos gubernamentales, se centran en la participación o involucramiento de las personas con discapacidad, asociadas a una visión "predominantemente médica y asistencial", la cual, si bien es bienvenida, no lo es todo.
“Es tiempo de dejar de asociar discapacidad con incapacidad. Es tiempo de eliminar las barreras físicas y culturales que impiden a personas con discapacidad tener acceso a las oportunidades que el resto o la mayoría de la población tiene. Es tiempo de que las oportunidades de empleo sean iguales para todos y que la capacidad intelectual sea lo que realmente influya en la toma de las decisiones”, comentó.
Agregó que, para dar el primer paso, no es necesario hacer cosas extraordinarias, sino simplemente empezar por cumplir con la Ley para la Protección y Desarrollo de los Discapacitados del Estado.