Exhorta Colegio de Abogados Tabasqueños al Congreso no aprobar iniciativa sobre violencia vicaria
Indicó que en Tabasco ya está legislado el uso de los hijos en un proceso de divorcio
El Colegio de Abogados Tabasqueños exhortó al Congreso local analizar a profundidad la iniciativa de ley sobre Violencia Vicaria, pues advierte que sería inconstitucional su aprobación por criminalizar al hombre en razón de género.
El abogado, Javier Ramos Martínez, sostuvo que con dicha reforma se estaría condenando a los hombres sin darles derecho humano a una defensa e igualdad ante la ley y la presunción de inocencia.
Asimismo, indicó que en Tabasco ya está legislado el uso de los hijos en un proceso de divorcio, a través de la "alineación parental".
“Lo que se pretende legislar como violencia vicaria está establecido en nuestro código civil; legislaturas pasadas aprobaron que figura de alineación parental y en ella se establece que esta forma de manipulación a los niños puede ser ejercida tanto por los hombres como por la mujer”, expuso.
Los abogados pidieron al Poder Legislativo que se abran mesas de análisis y un parlamento con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado para que se tengan cifras reales de cuántos casos hay en los que los padres utilizan a los hijos en contra de las madres y viceversa.
“La trampa legislativa es que al establecerlo en la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, posteriormente van a querer homologar esta reforma que se establezca para desaparecer el termino jurídico de alineación parental del código civil y posteriormente llevarlo al código penal y castigar con cárcel a los hombres”, afirmó.
Ramos Martínez sostuvo que la propuesta pretende establecer que el hombre es el único capaz de generar violencia y en el caso de divorcio ante los tribunales, el único que utiliza a los hijos en contra de la mujer.
Además, refirió que el único fundamento es una nota periodística de Sonia E. Vaccaro en el diario español El País, por lo que señala que el término "violencia vicaria" se pretende incluir en la normativa estatal sin haber surgido de una base científica, estudiada y avalada por algún cuerpo colegiado especializado, sino de una opinión personal.
Short Link: https://is.gd/MF5eYM