Exhibe CEAS descuido criminal en sistema de aguas heredadas por Núñez
Avances en infraestructura y calidad del agua potable en Tabasco
El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, exhibió el "estado criminal" del sistema de aguas que heredó el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el funcionario estatal dijo que, contrario a lo encontrado en 2019, la próxima administración recibirá una infraestructura renovada y con mejor calidad en los servicios.
Entre los principales resultados en materia de agua potable, resaltó la rehabilitación de la potabilizadora El Mango, que pasó de producir 890 litros por segundo a proveer 1,500 litros por segundo en beneficio de la población de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
"Recibimos una planta mal estructurada, con lodo apelmazado, y con agua clorada de forma deficiente; le metimos 80 millones 361 mil pesos que nos dio la Secretaría de Ordenamiento Territorio para remodelarla… y ahora se flocula, se clarifica y se filtra el agua y una vez filtrada va a la cisterna para distribuirla a la población", mencionó.
Frente al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TJS), Enrique Priego Oropeza, el titular de la CEAS recalcó que el próximo gobierno recibirá esa infraestructura certificada bajo la norma ISO9001/2015 y con un terreno adicional, listo para ampliar su capacidad de abastecimiento en 1,000 litros por segundo más.
Subrayó que en este sexenio se invirtieron más de 2,500 millones de pesos en acciones de agua potable en los 17 municipios, destacando que la potabilizadora de Jonuta, que era un desastre, ahora se encuentra en mejores condiciones.
"Yo espero haberle sido útil a mi estado y mi país y me voy con la frente en alto, contento de haberle servido a mi estado. Me voy con la conciencia de haber cumplido y ya quiero entregar CEAS", expresó.
Como muestra de la calidad del agua que reciben los tabasqueños, Armando Padilla y el gobernador Merino tomaron agua tratada de la planta El Mango y del municipio de Teapa.
Por último, reportó que hoy el 93% de los tabasqueños tienen acceso a agua potable de mejor calidad y que durante el sexenio lograron ingresar al Estado mil 13 millones de pesos por concepto de recaudación.