Ex burócratas secundan exigencia de reapertura de tribunales laborales
Tras señalar que existe un año de atraso en los procedimientos laborales, ex trabajadores de diversas áreas del Gobierno estatal y Ayuntamientos exigieron en el Congreso local la reapertura de la Junta Local y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Con pancartas en manos, un grupo de más 80 personas cuestionó por qué si las actividades legislativas son esenciales, no ocurre lo mismo con estos organismos que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, además urgieron reformar la ley en la materia que garantice a los trabajadores despedidos injustificadamente el cobro de sus laudos ganados.
El abogado Francisco Javier Méndez, aseveró que el Gobierno se niega a la reapertura de las autoridades laborales para no ejecutar los juicios, causando una violación a los derechos humanos.
“Tenemos un año sin actividad, un año de atraso en todos los procedimientos laborales, esta gente que está aquí hoy tienen juicios ganados y tienen ejecutables sus laudos y no se le ha hecho ningún pago.
“Y es que con motivo de la pandemia, algo que les cayó como anillo al dedo, vienen retrasando el acceso a la justicia y por lo tanto la Secretaría de Gobierno, que es la encargada de hacer el enlace con juntas de conciliación y el tribunal burocrático siguen en su terquedad de que sigan cerradas”, comentó.
Agregó, que alrededor de 50 mil juicios laborales se encuentran paralizados, por ello pidió legislar en la materia porque la ley actual no permite la ejecución coactiva de los laudos.
“Estamos hablando que hay una parálisis de más de 50 mil juicios en materia laboral que no se le ha dado acceso y no se les permite a los trabajadores continuar con las secuelas de sus asuntos, entonces ¿De qué se trata?, ¿A quién se protege?, ¿A quién se beneficia?”, cuestionó.
Es de mencionar que el grupo de ex trabajadores también realizó una protesta afuera de Palacio de Gobierno.