Estudios complementarios sobre mortandad de manatíes podrían tardar hasta un año, informan
“¿Qué hace falta? Pues generar otras líneas de investigación que complementen lo que ya se tiene, y en esa ruta estamos, esa ruta se está construyendo. - ¿Va a haber alguna publicación de estos estudios complementarios? y ¿cuándo estaría listo?- Sería muy aventurado poderte dar una fecha, porque son diversos estudios, con diversos alcances, entonces algunos estudios te pueden estar arrojando los primeros resultados en 6 meses, 8 meses y a lo mejor habrán otros que por su propia naturaleza tendrían que abarcar más tiempo, a lo mejor más de un año”, expuso.
Refirió que de entrada, los estudios que se hicieron desde hace un par de años, cuando se registró un número considerable de muertes, coinciden en que las causas fueron multifactoriales.
“Y pues ya hay hallazgos importantes donde se ha coincidido en que el fenómeno de la mortandad de manatíes es una situación multifactorial. Entonces no se le puede atribuir específicamente a una causa, es una conjunción de causas, pero en esencia tiene que ver con la invasión, con el deterioro que se ha generado hacia el hábitat de estos organismos. Hay que ser realistas y conscientes de que la especie humana no ha respetado los hábitats de las especies silvestres y que esto tiene una consecuencia”, expuso.