Estudiantes del Tec del Usumacinta desarrollan app para aprender Zoque-Ayapaneco
En 2024 será lanzada para Apple y Android
Durante meses, seis estudiantes de la Universidad Tecnológica del Usumacinta desarrollaron Numdi Oode, una aplicación móvil que proporciona vocabulario y ejercicios lúdicos para el aprendizaje, sensibilización y rescate de la lengua Zoque-Ayapaneco.
José Fernando López Cruz, Omar Alberto Martínez Castro, Víctor Manuel Méndez de la Cruz, Ángel Mario Mendoza González, Jasmín Soriano Tavira, Yuridia Zacarias Méndez y Mario Jesús López se adentraron en Ayapa, Jalpa de Méndez y no sólo convivieron con habitantes, sino compartieron sus tradiciones para lograr entender la importancia de esta lengua.
Los seis jóvenes son estudiantes de las carreras de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia y TSU en Contaduría, quienes bajo la asesoría de la maestra Anery Suárez Vázquez, concretaron una herramienta digital que permite aprender de cero esta lengua indígena.
Enrique Cabrera, director académico de negocios y tecnologías de la información de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, compartió a Telereportaje que la idea surgió tras conocer la problemática que atraviesa el Zoque-Ayapaneco desde hace varios años.
"Es un proyecto que se ha venido desarrollando desde principios de año, en enero se empezó a trabajar en él (...) nuestro valor agregado es que también tenga un sentido social y que tenga un objetivo muy claro que sirva a la sociedad, que les sirva a las personas la tecnología en sí, todo eso fue lo que motivó a esos jóvenes", dijo.
La aplicación está lista y cuenta con varios apartados en los que a través de actividades lúdicas, ejercicios de memoria y repetición de audios, así como de reconocimiento de figuras, quienes la exploren podrán entender aspectos de los antiguos hablantes de esta lengua.
Enrique Cabrera resaltó que la aplicación no es robusta sino amigable y hacia 2024 podría estar ya disponible en las tiendas virtuales de los dispositivos móviles.
"El proyecto está concluido en una primera versión, el proyecto está totalmente funcional, de hecho se actualizaron los audios (...) la aplicación está prácticamente para subirla nada más a alguna tienda en línea o para que todos puedan acceder a ella de manera gratuita, lo único que nos hace falta es definir esa parte pero concluida prácticamente está.
"Obviamente se le pudiera adicionar otro tipo de actividades, apartados", señaló.
Señala que en la app también se podrá conocer un poco de historia de la lengua y la localidad e incluso, los usuarios podrán autoevaluarse para conocer cuánto es su avance de conocimientos sobre el Zoque-Ayapaneco.
"Adicionalmente también se pensó en un apartado turístico y que la aplicación cuenta con él, adicionamos algo que se llama realidad aumentada que es algo muy actual en las tecnologías con una vista tridimensional con elementos a destacar como por ejemplo imágenes de la iglesia de Ayapa, de la iglesia de Jalpa de Méndez, tiene aspectos también para atraer el turismo de esa región y se pueda arraigar la lengua con la zona de la que es parte", puntualizó.
Apenas en noviembre pasado el proyecto ganó el tercer lugar del "Torneo Internacional de Aplicaciones Móviles TuAPP 2023" llevado a cabo en Ecuador.
Ahí los jóvenes tabasqueños superaron cinco etapas entre más de 80 equipos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y El Salvador.
"Ha sido toda una experiencia para lo jóvenes y demuestra la calidad de jóvenes que tenemos cursando las carreras y las pertinencias de estas carreras, el esfuerzo de estos docentes y sobre todo poner en práctica los conocimientos que ellos adquieren y sobre todo que le den el valor y el sentido positivo en este caso de la tecnología a través de estos proyectos buscando impactar socialmente", agregó.
En el mismo concurso internacional obtuvieron un premio por la mejor interfaz en cuanto a su diseño e integración.
Una vez sea el lanzamiento oficial de la aplicación móvil, usuarios de Apple y Android podrán hacer uso de ella y explorar esta lengua indígena.