Estudiantes del Cobatab crean "hilo biodegradable" para impresión 3D
Serán galardonados en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías de la REDNACECYT
Carlos de la Rosa Pérez y Gema Isidro Hernández, estudiantes del plantel 21 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en Nacajuca, crearon "hilo biodegradable" para impresión en 3D.
Los jóvenes, explicaron que iniciaron el proyecto de investigación para la creación de una "extrusora", cuando estaban en cuarto semestre, para "la Expo STEAM COBATAB" y que en ese momento no figuró como los de mayor interés.
Sin embargo, continuaron mejorando el proyecto, hasta su presentación en la Feria Tabasqueña de Ciencias e Ingenierías (FETACI) 2023, donde resultó ganador bajo el nombre "biofilamentos" y fue seleccionado para participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023, obteniendo el primer lugar en el área de ingenierías del nivel medio superior.
"Se partió por crear una extrusora, la extrusora convierte una botella de plástico PET, la recicla para poder crear un filamento, que el filamento son materiales que usan las impresoras 3D. Entonces nosotros teniendo nuestra extrusora que fue la iniciativa de todo este proyecto, dijimos bien, ya tenemos cómo hacer el material, por qué no sustituir este plástico por un bioplástico, y fue donde empezamos a crear el bioplástico a base de papa y jacinto", indicó.
Uno de los estudiantes, expuso que esta investigación les llevó un año de trabajo, primero para realizar la extrusora y luego para desarrollar el "biofilamento", que en el agua logra degradarse en una semana.
"Todo esto parte del análisis de 3 problemáticas que hemos identificado aquí en el Estado de Tabasco, uno de ellos es el jacinto, es un problema muy presente en los cuerpos de agua en el Estado, analizando este problema encontramos otro que es el exceso de desechos vegetales que hay en los mercados, nosotros nos centramos más en lo que es la papa, nosotros logramos sacar el almidón que es una materia prima que nosotros usamos en nuestro bioplástico, y el tercer problema es la gran cantidad de desechos plásticos...",enfatizó.
Se explicó que, la estructura del proyecto concluyó en esta etapa con la creación del "biofilamento", que en palabras llanas consiste en "hilo biodegradable", por lo que ahora se buscará registrar los derechos de autor y conseguir subsidios para continuar con la investigación e incluso adquirir una impresora 3D para que se pueda imprimir diferentes productos.
Por su parte, la doctora-investigadora Gloria Ivette Bolio López, de la Universidad Popular de la Chontalpa, asesora externa del proyecto, destacó que los jóvenes viajarán el próximo miércoles 28 de febrero a Aguascalientes, para participar en la ceremonia de premiación de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que se realizará el 29 de febrero.
"Los invité a trabajar al laboratorio para que ya no estuvieran trabajando en sus casas, Carlos y Gema hicieron la extrusora para poder hacer el biofilamento, ellos entendieron de conceptos más específicos como temperatura de transición vítrea, pudieron leer un infrarrojo, un infracto grama de rayos X...", apuntó.