Refinería Dos Bocas es un monumento a la destrucción ambiental: Anaya
Asegura que en México no hay nada qué festejar por el Día Internacional contra el Cambio Climático
El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que en México “no hay nada qué festejar” en relación al Día Internacional Contra el Cambio Climático.
El panista, como cada lunes, arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuestionando nuevamente la construcción de la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Paraíso.
Anaya Cortés sostuvo que el proyecto es un monumento a la destrucción ambiental, pues recordó la tala de manglar y el relleno que se hizo en la zona.
En ese sentido, compartió imágenes de las anegaciones que ha sufrido la planta cada que se registran lluvias torrenciales.
“Y la refinería de Dos Bocas, es, además que económicamente absurda, un monumento a la destrucción ambiental, este gobierno, se le explicó hasta el cansancio que ese era un pésimo lugar para hacer una refinería, entre otras cosas, porque implicaba destruir muchísimas hectáreas de manglar, pero además de su función ambiental única, los árboles de los manglares son una barrera natural para proteger las costas (…) las consecuencias de esta ocurrencia de López Obrador, son que ahora la zona vive inundada”, apuntó.
Ricardo Anaya aprovechó para criticar a Pemex, pues dijo que se pierde dinero refinando, generando pérdidas millonarias todos los años, lo cual daña las finanzas del país.
“Además de un monumento a la destrucción ambiental, la refinería es un grave error, porque Pemex pierde dinero refinando. Lo inteligente es usar los recursos para exploración y producción. Hay que sacarlo hoy y venderlo ahorita que vale mucho dinero. Y con ese dinero hacer escuelas, hospitales, carreteras, y usar las ganancias para preparar la transición, el cambio hacia las energías limpias, especialmente la energía solar”, explicó.
Respecto a la construcción del Tren Maya, el panista recordó el momento cuando López Obrador prometió no tirar ni un árbol, por lo que expuso que a la fecha se llevan 485 mil hectáreas deforestadas.