Presupuesto federal debe ‘tabasqueñizarse’ para que obras se hagan bien y generen beneficios reales: Cantón
El parlamentario disertó la ponencia denominada “Proceso Legislativo del Presupuesto 2023”
Es necesario “tabasqueñizar” el presupuesto que viene de la federación, aportando la experiencia de los tabasqueños en las obras que ejecuta en el estado, para que se hagan bien y generen beneficios reales como el empleo y desarrollo social, consideró el diputado federal, Óscar Cantón Zetina.
En el marco del Foro de Egresados de la DACEA organizado por la UJAT, el parlamentario disertó la ponencia denominada “Proceso Legislativo del Presupuesto 2023”, en la que explicó los pormenores del proceso de aprobación del presupuesto.
Sin embargo, dijo, lo que ha hecho falta es gestionar recursos presentando proyectos con la visión del tabasqueño, pues cuando no se tabasqueñiza la inversión federal, las obras no siempre salen bien, como ha ocurrido con los malecones.
“Yo sí creo que necesitamos un aumento del presupuesto y necesitamos lo que nosotros le podríamos llamar tabasqueñizar el presupuesto. Hay ahora una gran inversión pública federal, pero por ejemplo la construcción de los dos malecones los está haciendo la federación, Sedatu, no los está haciendo el gobierno del estado, ni el municipio y hay problemas con las obras, no están quedando como deberían quedar, vean el problema de vialidad que tienen en las Gaviotas y el problema del drenaje, decir la verdad no tiene nada malo, pero lo que quiero decir es que agradecemos las obras federales, pero no tienen luego un contenido tabasqueño en cuanto a la experiencia, en cuanto lo que ocurre”, indicó.
Asimismo, puso como otro ejemplo la refinería de Dos Bocas, en la que dijo, de los mil 200 empleos que va a generar cuando entre realmente en operación, solo el 5% serán para tabasqueños.
“Nosotros tenemos que gestionar en México que toda esta inversión federal, sí que nos hagan malecones, está bien que, nos remodelen parques, que nos pavimente calles, pero saben ,qué necesitamos inversión productiva, pero tenemos entonces nosotros como tabasqueños llegar a proponer a la federación lo que nosotros requerimos, porque, que bueno que hagan una refinería, porque vamos a dejar de importar gasolinas, pero ¿saben cuántos empleos va a tener esa refinería?, 1,200, y ¿saben de esos cuántos están calculados que sean tabasqueños?, el 5%, porque si se tomó la decisión de construir una refinería aquí, nosotros tenemos las universidades, los tecnológicos, hubiéramos preparado para que prácticamente puro tabasqueño trabajara ahí”, expresó.
Finalmente, dijo que es necesario que los tabasqueños aprovechen que hay disposición de la federación para promover proyectos productivos y de industrias paralelos a la refinería, de pesca y agricultura, aprovechando el dragado de los ríos y así no solo aumentar la inversión, sino aprovechar los recursos de manera más eficiente.