Estiman especialistas que cambio climático extenderá las sequías en Tabasco, en los próximos 10 años
Especialistas estimaron que a consecuencia del cambio climático, se extenderán las sequías en Tabasco en los próximos 10 años.
Durante su participación en el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, Jorge Goñi Arévalo, profesor-investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya planteado trabajar con un plan hidrológico para Tabasco.
No obstante, urgió la necesidad de aplicar no solo un Plan Hidrológico, sino también hacer conciencia sobre los efectos que se están teniendo a causa del cambio climático y cambio global.
“Que hablar de cambio climático no es hablar, no pensemos en Tabasco que se va a estar inundando, al contrario, hay que estar preocupado porque los análisis de los modelamientos del pronóstico, dicen que Tabasco va a sufrir sequías cada vez más largas, cada vez más extremas, en la ultima década solo tuvimos tres años de humedad y siete de sequía, el pronóstico del 2021 al 2030 habla nada más de 2 años de humedad y 8 de sequía y del 2030 al 2040 de un año o cero año de humedad, es decir, lluvias mínimas, se nos cae la precipitación y casi 10 años de sequía…”, indicó.
Agregó, que el daño climático en Tabasco es tal, que dentro de 4 meses, entre marzo-abril, la entidad padecerá por una sequía brutal, donde se verá a reses muriendo por falta de pastura, de agua y el ciclo que nunca se acaba por no saber prevenir.
“Cada vez que llega un evento de ‘niña’, nosotros tenemos un evento de inundación o de los excedentes de lluvia, pero lo que deberíamos de ver, si estuviéramos preparados deberíamos de ver como un regalo, porqué como un regalo, porque no olvidemos que de acuerdo a los análisis que se hizo con datos de Conagua, Tabasco tenía un déficit de lluvias desde hace 10 años…”, explicó.
En su oportunidad, la doctora-investigadora de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, Lilia Gama Campillo, manifestó que en Tabasco, cada vez se rompen más récords de temperatura y aumenta más el calor, esto dijo a consecuencia de un claro daño climático.
“Tenemos que recordar que Tabasco es una llanura costera inundable, que es una serie de factores que se están asociando y el cambio climático los va a incrementar, o sea todo lo que ya se vivía en la región y se va a ver multiplicado o potenciado por el cambio climático…”, destacó.