Estima Salud Tabasco que hasta a mediados de septiembre empezaría a bajar la cifra de contagios

Estima Salud Tabasco que hasta a mediados de septiembre empezaría a bajar la cifra de contagios

La Secretaría de Salud de Tabasco estimó que esta tercera ola de contagios COVID-19 en la entidad dejará entre 400 y 450 hospitalizados en un solo momento, y sería hasta mediados de septiembre cuando las cifras bajen. 

Esta mañana, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, explicó a Telereportaje que han detectado que una gran parte de los pacientes que se han infectado en las últimas semanas son personas que salieron de vacaciones a la Riviera Maya, y no se cuidaron al regresar a Tabasco.

“La pandemia se vino hacia arriba justo en esta época que la gente siente que, por estar vacunada, no pasa nada: se van de vacaciones, y cuando regresan no se aíslan. Está aumentando la proporción de positivos respecto a negativos. Va a seguir creciendo hasta el 15 de agosto, donde se estabilizaría, y más o menos a mediados de septiembre, comenzará a disminuir. Seguramente vamos a subir a 400 hospitalizados. Esas son las predicciones”, ventiló.

La funcionaria estatal recordó que, de los más de 300 hospitalizados, 60 continúan intubados, particularmente aquellas personas que no han acudido a aplicarse la vacuna.

Sobre los niños que se han agravado en Tabasco y en el país, Silvia Roldán explicó que son casos raros relacionados con menores que tienen enfermedades preexistentes que les complican el cuadro de COVID-19. 

“Seguramente se va a correr la vacuna a 12 años en adelante. Hemos observado en niños que los cuadros son muy leves. Las defunciones en menores han sido por comorbilidades que ya traen. La mayoría trae una comorbilidad atrás”, insistió.

  

Ante el pronunciamiento de buena parte de la sociedad, en contra de que se realicen clases presenciales en Tabasco -debido al alto número de contagios en las últimas semanas-, la secretaria de Salud previó que exista la posibilidad del retorno a las aulas en zonas de bajo contagio, como rancherías y ejidos, así como en municipios que han controlado sus infecciones. 

“Las clases no podrán estar en lugares donde los indicadores estén muy altos, pero podríamos iniciar en lugares donde no haya tanta actividad. Rancherías, comunidades que siguen con poca actividad, como Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique. - ¿Centro no tendría clases presenciales? – Podría ser, pero de manera paulatina. La secretaria de Educación está diciendo que va a ser híbrida”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria del sector adelantó que la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años podría iniciar la próxima semana y descartó la posibilidad de que el Gobierno del Estado pueda adquirir vacunas por su cuenta.

“Ningún estado está comprando vacunas porque no tienen el acceso. Eso sigue igual. Dependemos de que lleguen al país y que las distribuyan. Cada semana recibimos vacunas. Estamos esperando lo fuerte que es de 18 en adelante, que seguramente la semana entrante llegará”, estimó.

Silvia Roldán aprovechó para recordar que, quien supere un contagio de COVID-19, puede acudir a aplicarse la vacuna a las dos semanas de salir negativo y no contar con síntomas.

 

También consideró que pudiera ser necesaria una tercera dosis, como refuerzo anual, aunque pidió a la ciudadanía esperar la conclusión que arrojen los estudios.

“Realmente no lo sabemos. Habría que esperar un poco. Si Israel está poniendo es porque tiene la posibilidad de hacerlo. Lo que yo creo es que va a haber un refuerzo anual, como la influenza.”

Este fin de semana estaría por abrirse un nuevo módulo de pruebas para detectar el virus del SARS CoV-2 en la Plaza San Joaquín, informó además la funcionaria.

“Vamos a abrir incluso otro módulo, seguramente en  San Joaquín, para descargar el de la Deportiva. Si dejamos de muestrear, dejamos de tener casos. Muchísima gente no se hace pruebas, y esto es sólo la punta de lo que podemos ver, de lo que muestreamos”

Finalmente, Silvia Roldán recordó al auditorio de Telereportaje que no hay un registro de pandemias en la historia que demuestren que duran más de dos años, aunque eso no implica que no seguirá habiendo coronavirus y que la población deberá cuidarse permanentemente.

 

 

Short Link: https://is.gd/wpqDT1