Estima Salud que brote de dengue está llegando a su "tope" en Tabasco
Expuso que actualmente convergen tres enfermedades en el territorio tabasqueño, las cuales son el Covid-19, el dengue y la Influenza
La Secretaría de Salud estimó que el dengue está llegando a su "tope" en Tabasco, por lo que ya no crecería a mayores escalas.
En entrevista para A Fondo con Chuy Sibilla, la titular del sector en la entidad, Silvia Roldán, expuso que actualmente convergen tres enfermedades en el territorio tabasqueño, las cuales son el Covid-19, el dengue y la Influenza.
Expuso que en cuanto al coronavirus, se han presentado cerca de dos mil casos en todo el año, pero en las últimas semanas ha registrado muy bajos positivos, de los que afortunadamente, dijo, ninguno ha requerido hospitalización, ni mucho menos se han traducido en defunciones.
En cuanto al dengue, Roldán Fernández refirió que se ha iniciado una jornada estatal, en coordinación con los municipios, de descacharrización y fumigaciones.
"Tenemos un brote fuerte, usted sabe que el dengue es cíclico, nosotros entramos en el 2019 con un brotezaso de dengue, que incluso se tuvo que meter fumigación aérea para tratar de bajar las densidades, está fuerte, parece ser que ya no está tan en subida, como lo tuvimos las otras semanas, todavía nos quedan dos semanas fuerte, pero el tema con el dengue, es que no depende de nosotros que no haya dengue, depende de la comunidad, depende de la gente que no haya dengue", expuso.
La funcionaria argumentó que si se logra convencer a la ciudadanía de la importancia del "lava, voltea, tapa y tira", se detendría la proliferación del mosquito y con ello, la transmisión del dengue.
Detalló que, en el caso de dicha enfermedad, los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza fuerte, en los globos oculares, en los huesos, fiebre elevada y puntos en la piel llamados petequias, indicó que este último es importante observar, porque puede evolucionar a dengue con signos graves.
La secretaria de Salud indicó que de las tres enfermedades, el dengue es la de mayor preocupación en este momento para Tabasco.
"Desde luego que la letalidad que demostró el covid pues no tiene comparación, con cuál es la preocupación mayor desde luego con dengue, -y sobre todo por la temporada, ¿puede decir en caso del dengue cuál es ese tratamiento? – el dengue no tiene un tratamiento específico, el dengue tiene el problema de la automedicación que es muy serio...manejan muchos antibióticos", indicó.
Silvia Roldán, informó que actualmente se tienen jornadas de vacunación.
En el caso de la influenza, está dirigida a la población menor de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Mientras que, la vacuna anticovid Abdala, se aplica a grupos vulnerables.
Precisó que, en el caso de los adultos, pueden aplicarse en un mismo módulo ambas vacunas, sin que tengan alguna contraindicación, e incluso, aprovechó para aclarar que las taquicardias han aumentado, pero no por los biológicos anti – covid.
"Justamente han aumentado las taquicardias, han aumentado las arritmias, pero no por la aplicación de la vacuna, sino le dio el Covid, sobre todo a quien tuvo Covid severo, ha tenido como secuela esto, porque no hay ninguna cuestión oficial que diga que la vacuna es la que le produce la arritmia o las palpitaciones, pero sí muchas personas que tuvieron Covid tuvieron como secuelas estos problemas cardiacos...", refirió.
Finalmente, Silvia Roldán se refirió a la falta de especialistas en el sector, principalmente cirujanos cardiovaculares y neurólogos, por lo que dijo, las intervenciones de pacientes se ven afectadas con atrasos.
"Si estamos hablando de cirugía cardiovascular, hay muy poquitos cirujanos de cirugía cardiovascular, no hay, o sea, ofertamos, pero no hay gente que quiera, son muy poquitos los cirujanos cardiovasculares que quieran irse a provincia, prácticamente no, - ¿pero en el Juan Graham? - no, no, ni en el Juan Graham, o sea tenemos muy poquitos cardiólogos y estamos haciendo cirugía de corazón, pero tenemos dos gentes...", apuntó.