Estima pediatra que por pandemia disminuirán golpes de calor en niños de Tabasco
Por la pandemia del coronavirus, este año podrían registrarse menos casos de “golpe de calor” en niños tabasqueños, estimó la pediatra Iliana Mayluina Ruiz Palma.
La especialista encargada del área en el Hospital del Niño, manifestó que muchos menores y adultos permanecen en casa resguardados porque no pueden exponerse en las calles, ante las restricciones por la pandemia.
“Tal vez se vaya a modificar porque estamos ahorita en la pandemia, entonces, realmente las personas se están cuidando de no salir, por lo que probablemente disminuyan, en años antepasados llegaban pacientes por golpe de calor; tal vez, en donde más se da ahorita en el mes de mayo, probablemente llegaban dos a la semana, no era tan frecuente. Los grupos vulnerables van a ser los prematuros o recién nacidos, los niños y ancianos, entonces nosotros recomendamos ampliamente que cuando vayan a salir al sol, vayan con ropa clara, manga larga y fresca”, señaló.
En ese sentido, la especialista recomendó tanto a los menores como a las personas adultas mayores a que no se expongan al sol de 11 a 12 del día y usar ropa fresca.
“En esta temporada de calor recomendamos sobretodo que los niños no salgan a la calle en horarios de 10 a 4 de la tarde, que es cuando el calor está mucho más elevado, y aquí en esta zona tan cálida que llegamos a tener temperaturas altas como de 38 a 39 grados, esto puede condicionar algo que podemos llamar golpe de calor; ¿cómo vamos a identificar el golpe de calor? Un niño por ejemplo que sale a jugar a esas horas, 11 o 12 del día, y se expone en un parque, sobretodo que en este tiempo uno se empieza a vestir con ropa sin manga, con pantalones cortos, la piel queda mucho más expuesta para que los niños se quemen más”, manifestó.