Estima INAH Tabasco abrir pronto zona arqueológica de Malpasito; lleva cerrada toda la pandemia
El director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, estimó que pronto sea abierta la zona arqueológica de Malpasito en Huimanguillo, la cual ha permanecido cerrada desde el inicio de la pandemia.
Señaló que debido a aspectos operativos no se ha vuelto a aperturar, aunque dijo confiar que en breve pueda volver a ser visitada.
Recordó que desde octubre pasado permanece abierta la zona arqueológica y el museo de sitio de La Venta, así como las de Comalcalco, Tenosique y Balancán.
Asimismo, en Tacotalpa permanece abierto el Museo de la Sierra de Oxolotán.
“Estamos prácticamente al 100 por ciento abiertos en todos nuestros frentes, excepto en la zona arqueológica de Malpasito, tenemos un problema ahí de personal, porque con motivo de la pandemia hubo gente que murió, hubo gente que se jubiló y no hemos podido todavía tener personal suficiente que nos permita cubrir estos espacios para poder dar la atención al público que el instituto está acostumbrado.
“Por supuesto nosotros quisiéramos abrirlo lo más pronto posible, pero estamos revisando estas posibilidades con la intención de que pronto lo podamos hacer”, indicó.
Sánchez Verín, expuso que todos los asistentes a los sitios arqueológicos deben portar su cubrebocas, permitir que se le tome la temperatura en el sitio, así como a la aplicación de gel antibacterial, y seguir en todo momento las instrucciones de los guías a fin de evitar la propagación del virus.