Estima Codehutab que con reactivación de trabajos en pozos, también vendrán los reclamos sociales
Leonor Ramírez, presidenta del Codehutab, señaló que una vez que la cifra de contagios de COVID-19 ha disminuido, la actividad de exploración y explotación de crudo se está reactivando.
Precisó que, con ello, se espera que las comunidades cercanas a los campos petroleros puedan inconformarse por no haber sido informadas o tomadas en cuenta por las actividades de Pemex y empresas contratistas.
Y es que en fechas pasadas se han presentado casos de comunidades de Nacajuca y Paraíso, que se quejan por las afectaciones que causan las empresas que operan en la zona.
“Parece ser que ahora ya se está reactivando en algunas zonas, estos trabajos, con estas empresas, que por eso no hay aparentemente ahorita ninguna afectación, pero las comunidades sí… por ejemplo hay algunas que ya están entrando empresas que son comunidades indígenas que tienen derechos a la consulta previa, libre e informada, para cualquier proyecto que tenga que implementar alguna empresa o el propio gobierno, y no están siendo tomados en cuenta”, sostuvo.