Espera defensa de Solís Carballo tener copia de expediente del OSFE para comparecer
Reitera que no hubo desvío de recursos de su representado
Javier Vargas Ramón, abogado del ex secretario de Educación Ángel Solís Carballo, señaló que su cliente no ha comparecido ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) debido a no ha recibido la documentación comprobatoria de los supuestos faltantes que se le acusan.
En entrevista, afirmó que el ex funcionario tiene los elementos suficientes para demostrar que no existen desvíos pese al Procedimiento de Responsabilidades Resarcitorias iniciado en su contra como presunto responsable del daño al erario por 15 millones 502 mil 063 pesos con 85 centavos en la cuenta pública 2017.
Reiteró que la defensa está dispuesta a ofrecer la comparecencia de los 39 mil trabajadores que recibieron el dinero que fue observado por el órgano, donde señala que Solís Carballo autorizó y firmó recibos de pago del rubro Apoyo Administrativo para la Operación del Sistema Educativo Estatal, mismos que fueron expedidos sin número de folio, fechados el 30 de marzo, 10 y 26 de abril y 11 de mayo de 2017, por un monto de 8 millones 400 mil pesos.
“Ahorita lo que nos hicieron fue notificarnos del procedimiento, ahora nosotros tenemos derecho a comparecer, pero para comparecer tenemos ver exactamente de qué se le señala, si estamos informados y está la resolución pero el expediente técnico que soporta la resolución es lo que necesitamos precisamente para ir haciendo las comprobaciones.
“Por ejemplo, de siete millones 112 mil que nos digan cuáles son escuelas que faltan para que nosotros les digamos: ‘esta devolución que se hizo corresponde a ésta y a ésta escuela’ y así entonces ya coincida y se ajuste la cuenta. En cuanto a la nómina nosotros estamos ofreciendo la comparecencia de los 30 y tanto mil trabajadores, nos parece un despropósito de parte del órgano que nos esté pidiendo revisión de pago cuando todo ahorita se hace vía transferencia bancaria”, señaló.
Vargas Ramón negó que como parte de la estrategia busquen prolongar el proceso, por lo que una vez que le entreguen la documentación, tendrán 10 días para comparecer por escrito.
Agregó que actualmente están solicitando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los recibos de las transferencias, toda vez que uno de los tres bancos que fueron utilizados para el pago observado por el órgano fiscalizador no tiene nombres pero sí registra el número de cuenta y la fecha.
“Nosotros lo queríamos inclusive hacer ahorita antes del 18 que salieron de vacaciones pero por la carga de trabajo no me pudieron entregar los documentos, además en el caso de ‘Tiempo Completo’ son seis cajas tamaño oficio, entonces es muchísima la documentación.
“Y en el caso de los bancos, como se tuvo que pedir a la Comisión Nacional Bancaria tardan de tres a cinco meses para que te entreguen la información de nombres y apellidos de las personas que recibieron el recurso, pero no hay nada, no hay nada. Creo que es el procedimiento más sencillo que he recibido”, puntualizó.
El pasado 11 de noviembre, a dos días de que venciera el plazo fijado por el OSFE tras publicar edictos para su localización, el ex funcionario se presentó ante el órgano fiscalizador para responder por los señalamientos hacia su persona, como presunto responsable de daño al erario por 15 millones 502 mil 063 pesos con 85 centavos.
Aunque tras 41 minutos salió del inmueble y afirmó que posteriormente presentaría las pruebas para defenderse.