Casilda “no pierde la esperanza” que prohíban terapias de conversión en Tabasco tras aval de Senado
Sostuvo que no deben haber mayores obstáculos para que avance su iniciativa
La diputada local Casilda Ruiz Agustín manifestó que “no pierde la esperanza” de que en el Congreso del Estado se discuta su iniciativa que prohíbe y sanciona las terapias de reorientación sexual, luego de que el martes el Senado de la República aprobara un dictamen en ese sentido.
La legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) recordó que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre este tema, por lo que refirió que no ve algún obstáculo para que pueda avanzar en comisiones y someterse a votación en el Pleno.
“Una vez que el Senado lo aprobó después de cuatro años, tenemos la esperanza de que aquí se pueda discutir el tema que está en comisiones, vamos a esperar qué decisión toman los integrantes de la comisión a la que fue turnada”, aseveró.
La iniciativa de Ruiz Agustín, presentada en marzo pasado, contempla aplicar sanciones de dos a cinco años de prisión y hasta trescientos días multa a quien promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamiento o terapia, que pretenda cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona.
Aumentará al doble la pena, cuando sean los padres de menores de dieciocho años de edad quienes sometan a su hijo a este tipo de servicios.