Especialistas desarrollan Programa de Manejo Integral de los humedales de la cuenca baja del río Grijalva
Un grupo multidisciplinario de especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y diversas instituciones, trabajan para consolidar un Programa de Manejo Integral de los humedales de la cuenca baja del río Grijalva, desde el año 2017.
La finalidad es identificar los puntos vulnerables y establecer las principales estrategias para el manejo del agua, la infraestructura hidráulica y los humedales asociados, para mantener las funciones de los ecosistemas.
El profesor investigador de la UJAT, Adalberto Galindo Alcántara, detalló los alcances del proyecto de investigación “Patrones ecogeohídricos en los humedales de la cuenca baja del río Grijalva”, el cual cuenta con financiamiento del Conacyt.
En entrevista para el programa “UJAT ConCiencia”, destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó esta investigación a raíz de los frecuentes eventos de inundación y de los profundos cambios que se han generado con la construcción del Plan Hídrico y la planicie del bajo Grijalva.
“Vemos qué cambios se han ido presentando, y cómo esos cambios se relacionan con la infraestructura que se construyó, con las actividades económicas, con los procesos de desarrollo y crecimiento de las ciudades. De manera que podemos, de alguna forma, utilizando estas herramientas geoestadísticas, predecir cuáles son los cambios que podemos esperar en el futuro si no se establecen cambios en el sistema; o sea, si yo no hago nada, y las cosas siguen como están hoy, qué es lo que se va a perder de vegetación natural, por ejemplo y hacia dónde está creciendo, por decir algo, una actividad económica o la ciudad”, dijo.
Explicó que desarrollaron un Sistema de Información Geográfica, apoyado con tecnología de punta que permitió obtener imágenes de drones y también satelitales, para poder contar con la información de la cuenca baja, delimitarla, definir cuáles son los escurrimientos y conocer dónde se localizan las obras de infraestructura que se han construido a lo largo de los años.
El catedrático refirió que el proyecto busca brindar información que permita a las autoridades la toma de decisiones con un enfoque sustentable.
“Fíjate que lo más interesante que hemos encontrado son las modificaciones que ha generado la construcción de los planes hídricos. Toda la construcción de bordos, drenes, represas, etcétera, que se han construido, modificaron el patrón de los escurrimientos. Y en principio pensaríamos que una gran cantidad de humedales desaparecieron, porque se rellenaron para construir la ciudad, porque se cortó el paso del agua con los bordos o carreteras, y entonces qué pasó con esa agua, pues se fue hacia otras zonas y esas zonas se convirtieron ahora en humedales”, expuso.
Como parte de los resultados, comentó que se conformará un Inventario de Humedales, identificados, clasificados y delimitados conforme a los parámetros de la Ley de Aguas Nacionales y las características del proyecto de Inventario Nacional de Humedales.