ESPECIAL: Sector educativo no estaba preparado para las clases en línea: SITET
El secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortíz Méndez, aseveró que la Secretaría de Educación no tenía un método claro para implementar las clases en línea.
Reconoció que debido al tema del COVID-19, que orilló a esta nueva modalidad educativa, nadie estaba preparado para impartir o recibir clases a distancia, puesto que dijo, no es lo mismo usar una computadora o un celular para juegos u otras actividades, que para la cuestión educativa.
“En definitiva, tenemos que reconocer que no estábamos preparados para esto, la propia secretaría (de Educación) no tenía un método para llevar a cabo este proceso, todo nos agarra en el camino, en tener que improvisar, si bien es cierto que los maestros como la mayor parte de la ciudadanía, puede manejar un dispositivo móvil, no es lo mismo manejarlo con fines lúdicos, de juego o de una comunicación normal, a meterlo para una herramienta de trabajo, sobre todo en la cuestión educativa”, sostuvo.
Ortíz Méndez indicó que otra realidad, a nueve meses de las clases en línea, es que hay directivos y maestros que carecen de estrategias para llegar a los alumnos y que estos tengan el aprendizaje conforme al plan de estudios.
“Muchos directivos no tienen las estrategias adecuadas para ser un mediador entre los padres de familia, entre sus maestros o entre los propios maestros y él, para dotarlos de las herramientas necesarias para hacerse llegar con los niños, porque al final de cuenta el centro de toda esta cuestión es el alumno, pero lo que más hace falta es la comunicación”, abundó.
El líder sindical consideró que las clases en línea, han sido una forma de prueba y error entre los docentes, de quienes dijo, hay algunos que están capacitados o relacionados con las tecnologías de la información, pero el problema es del otro lado: padres de familia o alumnos que carecen de algún equipo, ya sea computadora o celular inteligente.
“Ha sido complicado, porque puede que estén muy preparados mis compañeros maestros, pero del otro lado a quién tenemos, a seres humanos en formación, tenemos seres humanos que tienen muchas carencias, porque seguimos teniendo grupos de hasta 45 niños, y de ese universo de 45 niños, solamente 10 manejan la tecnología y el otro grupo no tiene la tecnología o no tiene al alcance los medios, y otra es de las familias que tienen hasta 4 o 5 hijos estudiando”, señaló.
Por otra parte, enfatizó que el hecho de que los padres de familia se involucren en el aprendizaje de sus hijos es algo positivo, pero refirió que entra la duda sobre quién es el que hace las tareas o trabajos escolares.
“Hoy no sabemos si en realidad es el alumno el que está haciendo el trabajo o es el padre de familia, que en un momento dado, por no tener el tiempo y por tener la tranquilidad para darle seguimiento, entra eso que hace que en un momento dado que el padre de familia diga: vamos a hacer esto, esto y esto, y prácticamente entre padre y alumno hacen la tarea”, cuestionó.