ESPECIAL: Aprendizaje de alumnos ha sido lento con clases en línea, reconoce maestra
“No es por examen, yo como trabajo por grupos de WhatsApp, a veces les hago preguntas o alguna participación, y el primero que responda o así, tiene su participación, me envía su respuesta por mensaje personal, y ya les voy poniendo participación y eso es lo que tomo en cuenta para saber si los alumnos van progresando, que ha sido muy lento el proceso que van teniendo, porque no son clases presenciales”, indicó.
Por lo anterior, admitió que ha sentido frustración por la falta de comprensión o no poder resolver las dudas de los alumnos, como cuando estaban en las aulas.
“Sabemos que todas las personas somos diferentes en cuestión a aprender, en el aprendizaje, unos son de aprendizaje más rápido, otros de aprendizaje más lento, y por más que uno como docente les explique, con peritas, con manzanitas, el alumno no logra asimilarlo, entonces por esa parte sí he sentido desesperación. Siento que no están comprendiendo el tema o algo que les quiera yo dar a explicar, en lo que tengan duda, entonces en esa parte si he sentido frustración”, señaló.
Explicó que en su caso, cada 15 días les pide a sus alumnos de tercer año de secundaria, las evidencias, aunque dijo que a raíz de esta nueva normalidad de enseñanza, debe estar disponible casi las 24 horas del día, los siete días de la semana, pese a que puso horarios para enviar dudas o trabajos.
“Ahora la elaboración de las planeaciones tienen que estar adecuadas, lleva más tiempo buscar información, y prácticamente estamos los maestros disponibles casi, casi las 24 horas del día, porque uno les establece los horarios, de 7 de la mañana hasta 8, 9 de la noche, pero hay alumnos que no tienen señal o algunos sus papás trabajan, ya cuando llegan sus papás es que mandan la evidencia, entonces me mandan mensaje a las 10 de la noche”, comentó.
Aunado a lo anterior, Díaz Santos apuntó que al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, la dirección de la secundaria de la que se reservó el nombre, hizo una encuesta para conocer la situación de los alumnos, dando como resultado que la mayoría carece de internet y equipos tecnológicos.
“De hecho, es muy diferente la realidad que se está viviendo en lo que son las comunidades, en las rancherías, a los de ciudad, esos tienen un poco más de acceso, porque en la ranchería no se puede uno conectar, porque no tienen internet, no tienen señal, y te decía yo de los recursos económicos. Cuando recién entramos al ciclo escolar, en la escuela donde estoy, se hizo una encuesta para ver qué alumnos contaban con internet, con computadora, con teléfonos inteligentes, y nos dimos cuenta que la mayoría no tiene esos recursos”, detalló.
La docente de secundaria, se dijo muy preocupada por sus alumnos de tercer año, pese a que ha tratado de que aprendan lo más posible sobre química, dado que el próximo ciclo pasarán al nivel preparatoria y será otra realidad.