Comprometió “error en boletas” la elección de 2021… y la reputación del IEPCT: Gabriela Tello
La contralora del Instituto apuntó que no se prestará a críticas y señalamientos, en caso de que se inicie una guerra sucia tras la investigación.
“- ¿Estuvo en riesgo la elección de 2021? – El servicio del IEPCT es ser garante de una elección. Es reprochable el hecho que hayan llegado boletas dañadas. Se comprometió la reputación del Instituto, y para lavar esa reputación van a pasar muchos procesos electorales con una producción perfecta”.
Explicó que se encontraron 66 pruebas de irregularidades en la impresión de las boletas electorales, que costaron al Instituto casi un millón de pesos, donde lo más destacado fue la cadena de custodia, en la que se exhibía la responsabilidad de ciertos funcionarios.
La contralora confirmó que las áreas comprometidas son la Dirección, la Coordinación de Organización Electoral, la de Prerrogativas, otra Coordinación y un auxiliar.
“66 pruebas, y la más importante es del proveedor al que se le adjudica la responsabilidad, porque en un ‘domi’ se le envió la información correcta. En el organigrama también se detalla el perfil de puesto sobre el control para prevenir riesgos, ahí hay una responsabilidad. Yo espero que Talleres Gráficos determine que ellos tienen fallas de control interno y que tienen que reintegrar el dinero. Pero también, si se sabía que las boletas venían mal, ¿por qué las pagaste?”.
Además, consideró que si bien los consejeros electorales no tuvieron una responsabilidad directa en este error, sí debían salvaguardar la integridad moral del Instituto, que ahora carece de cierta credibilidad.
“Responsabilidad jurídica no, pero lo único que tienen que hacer el IEPCT es organizar una elección. A mis ojos tienen (responsabilidad los consejeros) en el control interno”.
Respecto al propio documento filtrado, Gabriela Tello no especificó qué pudiera haber detrás de ello, pues sí podría afectar la resolución de la autoridad judicial.
“El documento que filtraron a medios no fue filtrado por la Contraloría, fue otra oficina. No sé si lo hacen a propósito, pero no es ético. - ¿Alguien interesado en descomponer el asunto? – Yo pienso que se compartió en un ejercicio de generosidad y conocimiento. - ¿Se informó a la Presidencia del IEPCT? – Es correcto. - ¿De esa oficina se filtró? – Lo voy a tener que investigar y evidenciar”.
Tello Maglioni advirtió que si los tribunales revierten la sentencia sobre las personas implicadas, el IEPCT pagaría los costos.
“Son destitución y suspensión por 30 y 15 días. - ¿Tendrían que reintegrar dinero? – No, esa es una falta del proveedor. Y va a haber impugnación, pero si tumban el procedimiento, se restituye. Habría una reinstalación. Sería muy lamentable porque esta falla podría volver a pasar”.
Al final, la contralora del IEPCT apuntó que no se prestará a críticas y señalamientos sobre su trabajo, ni sobre el de sus compañeros, en caso de que se inicie una guerra sucia tras la investigación.
“Demostré una custodia en un procedimiento impecable y respeto a todas las personas. Desafortunadamente he visto dónde laboro y las prácticas, y no voy a permitir que se metan con mis compañeros de trabajo, ni con sus familias”.