Entre señalamientos, arrancó sesión permanente del INE Tabasco por Revocación de Mandato
Con señalamientos entre el órgano electoral y los representantes de los partidos políticos, se instaló este domingo la sesión permanente del Consejo local del INE Tabasco, para dar seguimiento al desarrollo de la jornada y cómputo de la Revocación de Mandato en los consejos distritales.
La presidenta del Consejo local, Elizabeth Tapia Quiñones, lamentó que se haya usado este ejercicio como una herramienta de promoción de servidores públicos.
“Desafortunadamente, a lo largo de estos meses, hemos sido testigos también de una indebida apropiación de esta herramienta por parte de actores políticos que, insistentemente, rompiendo la veda electoral e ignorando las restricciones legales y constitucionales, han buscado transformar esta herramienta de revocación, en una de promoción de servidores públicos”, manifestó.
Por su parte, el representante de Morena ante el Consejo local, lamentó que el INE haya puesto trabas e intentado cancelar la consulta.
“Hubo obstáculos, trabas, pretextos, retrasos, e incluso, intentos de cancelación de parte de la autoridad electoral. Nos parece verdaderamente lamentable que desde la comunidad de las oficinas centrales del INE, algunos consejeros electorales hayan optado por quitarse la camisa de árbitro para convertirse en verdaderos opositores a esta consulta”, declaró.
El representante electoral del PAN ante el Consejo local, Marcos Hernández García, sentenció que este primer proceso de Revocación de Mandato pasará a la historia, pero por el cúmulo de irregularidades.
“La primera aplicación de este instrumento, ciertamente será histórica por la extensa letanía de irregularidades, ilegalidades, omisiones, simulaciones y conocidas prácticas viciosas puestas en ejecución, incluso, con cinismo”, expresó.
Tomás García Díaz, consejero electoral, pidió "cordura" a todas las fuerzas políticas durante este proceso de revocación de mandato.