Enseñanzas de TV se evaluarán hasta el regreso a clases presenciales, confirma SETAB
La secretaria de Educación del estado, Egla Cornelio, confirmó que el contenido que recibirán los más de 551 mil estudiantes de nivel básico mediante el programa “Aprende en casa II” en Tabasco, no será evaluado.
En entrevista en “A Fondo” con Chuy Sibilla, explicó que contrario a lo que se determinó a finales del ciclo escolar pasado, cuando se les pidió libretas de evidencia a los alumnos, ahora éstos serán calificados hasta que regresen a las clases de manera presencial.
“Todo lo que se va a proyectar por televisión, hemos tomado el acuerdo que no se va a evaluar, hasta que regresemos a la escuela podremos hacer una evaluación, porque a diferencia del anterior ciclo que sí se les pidió que llevaran una libreta de evidencias y que se iban a evaluar, tampoco la pudimos evaluar, porque no hubo contacto con ellos. Esta posibilidad la vamos a tener cuando podamos verlos en clases, en las aulas físicamente, ahí es donde los profesores van a tener que tomar acciones”, aseveró.
Agregó que el regreso a las aulas será escalonado, una vez que el color del semáforo epidemiológico sea verde.
En este escenario, dijo que se dedicaría un día a la semana para que solo acudan los estudiantes que presenten menos comprensión de los contenidos que recibieron durante el confinamiento, y de esa manera puedan regularizarse.
“Puede ser que recibamos alumnos que estén muy, muy adelantados porque tuvieron un acompañamiento muy de cerca tanto de sus padres como con el maestro, y habrán niños que estarán muy atrasados ¿Cómo se trabajará con ellos?, hemos pensado una estrategia con ellos, porque aun cuando regresemos a las aulas en el mes de marzo, abril o mayo, no vamos a poder regresar con los 30 niños, los 35 o los 40 niños, lo vamos a tener que hacer escalonado, y ahí es donde nosotros hemos pensado que va haber un día específico para tratar a los niños que estén más atrasados, porque con ellos tenemos que trabajar más personalizadamente”, explicó.
Cornelio Landero informó que la SETAB adquirirá más de 4 mil 200 cajas de plástico que serán distribuidas en las escuelas del estado, mismas que fungirán como “Buzones escolares”, donde los maestros podrán recibir tareas, dudas y sugerencias de parte de los padres de familia.
“Los maestros se la ingenian de diversas formas, y nosotros como acción también estamos comprando las más de 4 mil 200 cajas de plástico que vamos a dejar en las escuelas, para que ahí los padres con los maestros puedan tener una comunicación, los ayuden con aquellos temas que los papás no pueden desahogar un tema a sus hijos, tenemos que hacer muchas estrategias para salir adelante”, dijo.
También reiteró el llamado para que los tutores denuncien ante la dependencia el cobro obligatorio de cuotas en la las escuelas, dado que recordó que está prohibido condicionar la inscripción de sus hijos. Aunque señaló que los padres de familia pueden contribuir de manera voluntaria para mantener limpia la escuela y de esa manera estarían ayudando al plantel educativo.
Aseguró que desde la Reforma Educativa del año pasado, ya no existen docentes que tienen hasta tres plazas educativas, aunque reconoció que hay maestros de edad avanzada que continúan frente a grupo, pues la SETAB no puede orillarlos a que soliciten su jubilación.