Enrique Priego Oropeza presenta su informe frente al Poder Judicial

Llamó a evitar el rezago del Tribunal Superior de Justicia

Enrique Priego Oropeza presenta su informe frente al Poder Judicial

El magistrado Enrique Priego Oropeza, presentó su informe de actividades como responsable del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

Durante su discurso frente a los miembros de la Judicatura, el jurista expresó:

"Es un honor presidir el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura y formar parte de la gran familia judicial que trabaja incansablemente en pro de la justicia", subrayó Priego Oropeza.

imagen-cuerpo

A la vez que, confió en que con la experiencia y preparación de los servidores judiciales saldrán adelante ante "los cambios para garantizar certidumbre legal, la lucha contra la corrupción y lograr la confianza ciudadana". 

Agregó que, dos mil 159 empleados de órganos jurisdiccionales, administrativos y de apoyo tienen el mérito de mantener funcionando bien, al Poder Judicial.

Resaltó el manejo recursos y el fortalecimiento de la infraestructura de los órganos jurisdiccionales, para lo cual durante cinco años y medio se invirtieron 374 millones 419 mil pesos en obra pública y adecuación de inmuebles.

Afirmó que, se trata de una cifra histórica, mediante la que ha permitido la mejora de los espacios de trabajo y cambiar la percepción ciudadana sobre el servicio. 

Asimismo, enlistó que, desde 2019 a la fecha se adquirió equipo informático y de comunicaciones valuado en 144 millones 681 mil pesos para mantener a la vanguardia a la institución en la gestión de los procesos judiciales en toda la entidad, así como bienes muebles por 24 millones 646 mil pesos para sustituir mobiliario en mal estado.       

Indicó que los poderes del estado, instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia están para servir a la sociedad cuando la libertad de una persona sea amenazada o agredida; la igualdad social sea menospreciada y atacada; la seguridad jurídica, vulnerada por los generadores de violencia o las organizaciones e instituciones sociales sufran embates.

Por ello llamó a evitar el rezago del Tribunal Superior de Justicia y asegurar su capacidad para brindar un mejor servicio a los justiciables, ya que contribuye a la paz social. 

imagen-cuerpo

A la vez que recordó la obligación constitucional de implementar el nuevo sistema de justicia oral en materia civil y familiar, que debe estar en vigor pleno el 1 de abril de 2027.

Compartió que inició las negociaciones con alcaldes para que donen terrenos donde se establezcan salas de oralidad e instalaciones para los nuevos juzgados, lo que demanda recursos para la construcción de infraestructura y adquisición de mobiliario y equipo tecnológico.

Short Link: https://is.gd/W41KUB