En Villahermosa hay más de 50 murales, tres están perdidos y tres ocultos
En Villahermosa habrían más de 50 murales, coincidieron en ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, los historiadores Geney Torruco Saravia, cronista de la ciudad, y Leticia Georgana Mayo.
La historiadora reveló que en la capital del estado se tiene registro de tres murales perdidos, los cuáles desaparecieron porque derribaron el edificio o los borraron con pintura.
Ejemplo de esos son lo que estaban en el edificio de la extinta Liga de Resistencia, ubicado entre las calles Madero y Carranza, en contra esquina del hoy Centro Cultural Villahermosa; el segundo estaría en el Instituto Juárez, debajo de varias capas de pintura, por lo que no es posible ubicarlo; y el tercero, al interior de la Logia Masónica, el cual se dañó y perdió, tras la gran inundación de 2007.
Mientras que los murales ocultos, de igual forma, son tres: uno está al interior del ex Salón Alas, actualmente almacén del DIF; otro dentro de las instalaciones de Pemex y el último en una bodega de la biblioteca José Martí, del Instituto Juárez.
Por su parte, el cronista de la ciudad, Geney Torruco, explicó que el muralismo no solo trata de pintar un cuadro sobre una superficie considerable, sino que conlleva una expresión ideológica.
En ese sentido, solicitó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que ponga a disposición de los artistas las paredes de la casa de estudios en todas sus divisiones, para que se pinten murales.
Finalmente, Leticia Georgana hizo un exhorto a la ciudadanía para cuidar los murales, al tiempo que pidió a las autoridades dar el mínimo mantenimiento a los mismos, pues expuso que la mayoría sufre deterioro.