En Tabasco falta un programa serio de reforestación urbana: Colegio de Biólogos

Necesario un sistema de monitoreo de estudios técnicos y científicos para seguimiento al cambio climático en la entidad, dice

En Tabasco falta un programa serio de reforestación urbana: Colegio de Biólogos

El presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, Antonio Enrique del Ángel Flores, señaló que las autoridades del estado han quedado a deber en materia de política ambiental, ya que falta un programa serio de reforestación urbana en las cabeceras municipales.

Consideró que la falta de estas acciones son algunas de las causas de las altas temperaturas de hasta 50 grados centígrados de sensación térmica que los tabasqueños han sufrido en últimos días.

Expuso que debido al déficit de lluvias, el incendio de pastizales, el calor y apagones de luz, los ciudadanos están viviendo una situación "complicada", principalmente los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a enfermedades respiratorias. 

"Desde hace mucho tiempo hemos señalado que hace falta un programa de reforestación urbana en las cabeceras municipales y no es una cuestión como hace tiempo se hizo de que nos ponemos a sembrar, es considerar las especies, las áreas a reforestar y los tiempos de reforestación, entonces, sí a la reforestación adecuadamente en las ciudades, porque sí es un factor de mitigación para el mejoramiento de los microclimas", comentó.  

El especialista dijo que además de una adecuada política del manejo del agua, también se necesita un sistema de monitoreo de estudios técnicos y científicos que dé seguimiento al cambio climático en la entidad.

"La información está a través de la Conagua, lo que nosotros necesitamos es que esa información que debe de tener el estado de Tabasco poder tomar medidas en acción y corroborarlo, debería ser una responsabilidad del estado por las condiciones de que somos un estado donde circular el 36% del agua nacional y hoy estamos hablando de sequía severa", asentó.   

Respecto a Sembrando Vida, que el gobierno federal presume "como el programa de reforestación más grande del mundo", Antonio Enrique del Ángel dijo que tiene que evaluarse si cumplió con su objetivo, ya que su principal componente consiste en ayudar en la economía de los sembradores.