En Tabasco aún no hay condiciones para el retorno a clases presenciales: SNTE
La secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, manifestó que en Tabasco no existen las condiciones aún para regresar a clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico por Covid-19 cambie a verde.
La lideresa magisterial señaló que en la entidad se tienen que garantizar las medidas sanitarias de acceso al agua, sanitarios, desinfectantes y la rehabilitación de las instalaciones educativas.
Además, de cumplir con la seguridad para el personal del sistema educativo y de los alumnos.
“Por lo tanto no implica sólo tener el semáforo en verde, implica tener todas las condiciones dentro de las aulas y al mismo tiempo vamos a tener que revisar con los programas que está destinando el gobierno federal para que las escuelas puedan tener un mantenimiento y una limpieza en lo que respecta a la infraestructura para que se tengan las condiciones”, apuntó.
No obstante, Alcudia Gil indicó que de no cumplirse con esas medidas, pasará lo ocurrido en estados que ya estaban en verde y que al incrementarse los casos de coronavirus, retornaron a semáforos de alto riesgo de contagios.
“No es una opción en Tabasco y tampoco ha sido opción en los estados que ya tenían semáforo verde como Campeche, como Chiapas que cuando empezaron a aperturar las escuelas se generaron contagios y eso hizo que se retrocediera en el semáforo”, señaló.
En ese sentido, la líder del SNTE informó que en Tabasco hay más de 120 docentes que han muerto por la pandemia y otro 30 por ciento del total de trabajadores de la educación pasó por la enfermedad.