Alerta de Género en Tabasco podría ser declarada en noviembre: Codehutab
Señaló que se prevé que en breve sea constituido el grupo interinstitucional multidisciplinario para su análisis
A finales de noviembre próximo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinará la viabilidad de emitir, o no, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres del estado, reveló el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).
En entrevista, el asesor jurídico de la asociación, Efraín Rodríguez, señaló que se prevé que en breve sea constituido el grupo interinstitucional multidisciplinario, que será integrado por académicos, investigadores, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil de la entidad, y la Codehutab, como solicitante, para su análisis.
Indicó que han sostenido cuatro reuniones de inducción previo a la constitución del grupo, etapa que se ha retrasado porque una integrante se encuentra hospitalizada.
La primera semana de octubre iniciará el plazo
Sin embargo, consideró que a partir de la primera semana de octubre iniciará el plazo de 30 días naturales para que la Conavim determine la procedencia, o no, de la solicitud.
“Se está haciendo el diagnóstico, se van a entrevistar víctimas, se van a entrevistar a familiares de víctimas, se van a entrevistar a abogadas litigantes, a representantes de organizaciones de la sociedad civil que tengan trabajo en los derechos de la mujer, a funcionarios del gobierno. Incluso, se le solicitó el informe al gobernador del estado, el 15 de este mes se tuvo respuesta, entonces, se están haciendo trabajos previos. A partir de que se constituya formalmente el grupo, se cuenta con 30 días naturales para hacer todo este diagnóstico y determinar si se emite declaratoria o no, o bien, solamente se emitan sugerencias, como sucedió hace seis, siete años”, aseveró.
El litigante afirmó que hay personas muy profesionales integrando el grupo interdisciplinario, sin embargo, acusó que hay quienes son familiares de funcionarios lo que, dijo, espera que no sea un obstáculo para tomar una decisión objetiva.
“El grupo está conformado de manera plural, dentro del grupo hay gente muy objetiva, muy capaz, muy profesional, pero también hemos percibido que hay personas que tienen intereses, hay integrantes que son familiares de funcionarios, ahí ya se vería como conflicto de interés, esperemos que al final podamos sortear esos obstáculos y se logre obtener la alerta. La sociedad ha dado cuenta de la enorme necesidad que hace implementar la Alerta de Género en Tabasco”, expresó.