En el abandono, kinder de Taxco, Nacajuca, denuncian padres de familia
Sin luz, con la herrería oxidada, la barda perimetral despintada, las lámparas desprendidas, el área de juegos llena de maleza y una larga lista de desperfectos, así se encuentra el jardín de niños ‘Vicente López Tosca’, de la ranchería Taxco, en Nacajuca.
Don Rogelio Soberano Hernández, vecino de la comunidad, señaló que ante el evidente abandono de este plantel educativo, los padres de familia optaron por cerrar con candado la escuela, como medida de presión para que la Secretaría de Educación atendiera esta situación.
No obstante, dijo, la directora del jardín de niños, a quien además responsabilizan del abandono de la escuela, abrió nuevamente el plantel, aunque por las malas condiciones, de los 45 alumnos con los que contaban, ahora solo hay 15 niños tomando clases.
“No tiene mantenimiento la escuela, está literalmente abandonada, la mayoría de los niños optan por irse a municipios, en este caso al Centro, porque pues sí está muy abandonado el preescolar, para empezar no tiene luz y por dentro está en muy mal estado, las luminarias están caídas, las puertas de los salones no tienen cerraduras, le robaron todos los climas, se robaron varias cosas del área de juego de los niños, las protecciones están todas rotas por lo mismo, porque literal, vaciaron el kínder. La maestra al parecer no quiere trabajar, en pocas palabras, apenas entró ella, la escuela cayó totalmente, la maestra se llama María Salome Hernández Córdoba”, afirmó.
En ese sentido, pidieron la intervención de la Secretaría de Educación, a quien le solicitaron la remoción de la directora del plantel y que sea designada otra persona que realmente se coordine con los padres de familia para la rehabilitación de la escuela, pues aseguran que son conscientes de que es necesario que todos aporten algo para solucionar el problema cuanto antes.