En 6 meses mejorará la calidad del agua de la Laguna de las Ilusiones, promete gobierno estatal
Fue presentado el proyecto para su rescate; se invertirán 88 millones de pesos
El Gobierno de Tabasco comprometió que en seis meses la Laguna de las Ilusiones tendrá “buena transparencia”, tras los trabajos de saneamiento que se realizan desde el mes de diciembre.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático realizó la presentación del Proyecto de Saneamiento Ambiental de la Reserva Ecológica de la Laguna de las Ilusiones.
Al uso de la voz, el biólogo Jorge Goñi Arévalo, consultor responsable de la ejecución de los trabajos del saneamiento ambiental de la Laguna de las Ilusiones, afirmó que los trabajos concluirán a más tardar en 8 meses.
“Bajo los criterios de inyección, aireación y reflujo, la tasa de recuperación del Vaso Cencali está estimada en aproximadamente de seis a ocho semanas, tendremos un cambio en la calidad del agua, en transparencia, en el caso del Tomás Garrido aproximadamente en dos meses y el resto de la estructura lagunar… en un estimado de seis meses…”, explicó.
Por su parte, el Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, indicó que el proyecto en ejecución consta de 3 etapas y tiene un costo total estimado de 88 millones 023 mil pesos, cifra que podría variar.
“Por ejemplo, el primer componente que está a punto de concluir, que superaba los 12 millones de pesos con el ajuste en función de los avances y la variación que pueda haber en cuanto al volumen del sedimento estimado y el que realmente se retire hace que se pueda dar esa variación…”, indicó.
A esos recursos se sumarán otros 17.5 millones de pesos previstos por el Ayuntamiento de Centro para la construcción del cárcamo que ayudará a cambiar la imagen de la Laguna de las Ilusiones, el vaso Cencali y el parque Tomás Garrido.
Como parte de la exposición de motivo y justificación de la inversión, Goñi Arévalo externó que la laguna presenta niveles de contaminación que no basta con eliminar fuentes externas para lograr la recuperación de la calidad del agua, sino que se tienen que tomar medidas adicionales para estabilizar un cuerpo que está impactado en alto nivel, por un crecimiento demográfico desordenado y por la falta de políticas de protección ambiental.
“Cerca de un 65 por ciento de la Laguna de las Ilusiones presenta un problema de mezotrofia D, es decir, una eutrofia avanzada, en el caso del Parque Tomás Garrido Canabal ya se encuentra en fase 4, una eutroficación muy marcada y en el caso del vaso Cencali, una hipertroficación, es el peor nivel de impacto... la Laguna es un factor termo regulador de la ciudad, si no tuviéramos este valioso cuerpo de agua las temperaturas podrían alcanzar los 52 grados centígrados”, enfatizó.
Jorge Goñi detalló que las acciones de restauración y mitigación contemplan la rehabilitación de sedimentadores, con una reingeniería que permita graduar su captura y reducir el aporte de contaminantes que ingresan al sistema.
Con ello, se desviarán las aguas y se contribuirá a eliminar en más de 75% el aporte de contaminantes.
“El componente número 2, inicia con el dragado, la conducción de descargas puntuales, identificamos tres descargas en el vaso Cencali, que aunado al trabajo del municipio nos permitirá eliminar el aporte de contaminantes…”, apuntó.
Finalmente, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Graniel Burelo, apuntó que cuando concluya el Proyecto de Saneamiento a la Laguna de las Ilusiones se dispondrá de un presupuesto fijo para su mantenimiento y evitar así, un nuevo abandono.
Short Link: https://is.gd/JCkGdm